0 of 5
El Opel GT Concept muestra cómo será un deportivo popular en el futuro e impresiona tanto por sus valores exteriores como por los interiores. El coupé celebrará su presentación mundial en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de marzo de 2016). Los visitantes a la muestra podrán a simple vista admirar su forma escultural. Y, después, imaginar cómo sería montarse en este atlético modelo, salir de la ciudad y disfrutar su dinamismo en cada una de las curvas de la carretera de montaña más próxima.
PUBLICIDAD
Además de un impresionante exterior, los diseñadores de Opel han creado un interior que mezcla de manera perfecta los rasgos típicos de un deportivo, con soluciones futuristas de la integración hombre-máquina. Todo en el Concepto GT está preparado para disfrutar de la conducción. Los dos asientos deportivos del biplaza se ajustan como un guante, el volante de dirección y los pedales son regulables eléctricamente hasta el último milímetro, la baja línea de cintura de las puertas permite una posición cómoda de los brazos, las formas y los colores del interior crean un gran ambiente espacial y el cielo por encima del techo panorámico lo complementa. El hombre y la máquina se unen.
El interior es tan purista como el exterior. Nada distrae al conductor y al acompañante de lo esencial. El panel de instrumentos del Concepto GT, que está realizado en aluminio cepillado, destaca visualmente la construcción ligera (el peso total del coche se mantiene por debajo de los 1.000 kilos) y parece flotar delante de los ocupantes. Es, sin embargo, una pieza estructural entre los delgados pilares del parabrisas, en este caso la estructura se convierte en escultura.
La filosofía de diseño de Opel del «arte escultural unido a precisión alemana» se mantiene en todo el interior. Lo mismo que la atención al detalle: las pantallas redondeadas están encastradas en las boquillas de ventilación, con el emblema de GT pulido. Estas pantallas muestran los alrededores del auto y sustituyen a los espejos retrovisores exteriores. Los brillantes retractores rojos de los cinturones de seguridad son también obras de arte y reflejan el diseño de las ruedas delanteras. El volante, con su diseño de radios, rinde homenaje al legendario Opel GT de los años 1960 y 1970.
Auténtico colega: el Concepto GT se anticipa a los deseos del conductor
Por otro lado, no se encuentran botones por ninguna parte. El deportivo se maneja simplemente a través del control por voz y con el touchpad en la consola central. Los expertos se refieren al concepto de control del coche como integración hombre-máquina (Human Machine Interface – HMI). El concepto Opel ofrece una integración revolucionaria. En el Concepto GT el sistema adaptativo está a la espera de conocer a su conductor y adaptarse a sus necesidades. De esta forma, el coche se adapta al conductor, y no al revés. El resultado es un diálogo en el que el coche contesta con una agradable voz y puede, por ejemplo, elegir la música adecuada, la ruta o la temperatura, de acuerdo con la situación.
El sistema HMI de Opel es como llevar a un amigo en el asiento de al lado – reconoce cuando se quiere escuchar música hip-hop o chill-out. Para ofrecer la ayuda necesaria de forma espontánea en todas las ocasiones, el software aprende de cada orden, cada toque en los mandos del volante y cada ajuste que se realiza, durante días, meses o años.
PUBLICIDAD
Una función similar a esta se conoce como las transmisiones automáticas adaptativas. Ajustan el estilo de los cambios a cada conductor con parámetros más deportivos o más económicos de los mismos. El sistema HMI adaptativo es una aproximación integral y muestra que el funcionamiento de los automóviles de las películas de ciencia ficción, está cada vez más cerca.
Los instrumentos también reflejan la atmósfera interior del Concepto Opel GT. Si el conductor ha tenido un día estresante y simplemente quiere navegar por el menú sin decir palabra, sólo tiene que tocar el touchpad circular que se encuentran en la consola central, desde el que puede manejar fácilmente todas las funciones. Los dos relojes clásicos de instrumentación, son ahora superficies de proyección que pueden ser retro iluminadas en diferentes colores y mostrar una gran cantidad de informaciones en tres dimensiones. Este es un desarrollo posterior del sistema mostrado ya en el Concepto Opel Monza de 2013. El régimen del motor y la velocidad siempre son claramente visibles en la pantalla de la izquierda, mientras que la de la derecha es configurable individualmente.
Si el conductor del GT Concept está realizando un viaje de negocios, al mismo tiempo que puede mantenerse continuamente conectado con su oficina o con un cliente al que vaya a ver, la pantalla de la derecha le facilita un sistema de navegación con gráficos intuitivos y sin ninguna indicación numérica. Cuando se circula bajo presión, muestra el consumo de combustible y si el conductor tiene ganas de divertirse un poco tomando alguna curva a mayor velocidad, la respuesta del acelerador, de la caja de cambios y de la gestión del motor, se optimizan para ello y la pantalla muestra los valores de fuerza G y la aceleración longitudinal.
El coche puede incluso hablar y enviar mensajes de aviso como: «Tenga cuidado. Ponga atención con esa moto que viene por detrás». Después de todo, el GT Concept mantiene siempre un ojo en la situación del tráfico, y no sólo adapta los gustos del conductor a su humor, sino que también a las condiciones del tráfico para aumentar la seguridad.
En vez de espejos retrovisores exteriores, el auto confía en unas cámaras exteriores colocadas detrás de los pasos de rueda delanteros que muestran lo que ocurre detrás y en los alrededores del coche. Estas imágenes se transmiten a unas pantallas redondeadas a izquierda y derecha del conductor. Además, la gran pantalla central muestra toda la información que se desee. El sistema HMI de Opel es más que un buen amigo – es un «ángel de la guarda» adicional en el coche.