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Por Javiera Lastra Amaya.
Tres años tuvieron que pasar para que Fiat trajera a Chile al 500 X, el último integrante de la familia 500. El crossover hizo su estreno en 2013 en el Salón de Ginebra, ahí llamó la atención por la creativa campaña con la que presentaron al modelo italiano al que a través de su estanque le entra una pastilla de viagra y lo hace crecer y transformarse en lo que es.
Su figura y diseño de inmediato delatan el cambio que la casa italiana ha mostrado en este automóvil. Pero sin dudas es el interior el que impresiona por la evolución presentada en el habitáculo, donde predomina la elegancia, la sobriedad y la tecnología poco utilizada en otros modelos de la firma.
De las tres versiones que existen en el mercado nacional, la tope de línea –nuestra unidad de prueba- cuenta con asientos de cuero, climatizador bizona, dirección eléctrica, guantera refrigerada, volante de cuero, sensor de lluvia, radio con pantalla táctil de 5» con Bluetooth, uconnect, entrada USB y AUX, es algo del equipamiento interior que ofrece el crossover de Fiat.
Tanto los comandos de la pantalla como el control «Mood Selector» ubicado en la parte central del 500X permite elegir entre tres modos de conducción: sport, automático o todo tipo de clima, son amables con el usuario. Éstos actúan en la reacción del motor, frenos y relaciones de marchas, haciendo que se adecúen a las condiciones de manejo que se vayan a enfrentar.
Es claro que Fiat se preocupó de que el modelo más grande de la familia 500 realmente mostrara un crecimiento y una mayor amplitud en su habitáculo. Posee 4.273 mm de largo, 2.025 mm de ancho con espejos, 1.608 mm de alto y 2.570 mm de distancia entre ejes hacen que cuatro adultos viajen con holgura en el vehículo italiano. Además, cuenta con 670 litros de capacidad de carga.
Aparentemente engañador
El bloque de 1.4 litros hace pensar que el corazón del nuevo integrante de Fiat pueda ser algo flojo a la hora de ponerlo en acción. Sin embargo, el conjunto de los 170 caballos de fuerza a las 6.250 rpm y los 350 Nm de par máximo a las 4.100 vueltas hacen que el motor entregue un resultado bastante satisfactorio.
Esto es acompañado de una caja de cambios automática de nueve velocidades, que ayuda de grata manera en los momentos de protagonismo del sistema AWD, ofreciendo una eficiente relación de marchas. Todo esto no se cree sin haberlo probado, ya que su las cifras de su ficha técnica hacen que la primera impresión no cuente con muchas expectativas. Claro que basta probarlo para entender que no es más que sólo un engaño, ya que si se requiere de potencia el 500X sabe cómo entregarla.
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Ficha Técnica:
Motor: 1.4 litros
Potencia: 170 CV a las 6.250 rpm
Torque: 350 Nm a las 4.100 rpm
Transmisión: AT 9 velocidades
Tracción: AWD