Tacómetro

Impresión de manejo: Subaru WRX STi

La máxima expresión de deportividad se traduce en tres palabras: Subaru WRX STi. Un vehículo único que brinda exageradas sensaciones en la conducción, donde el límite lo debe poner el usuario porque este modelo japonés no sabe de impedimentos. Por Javiera Lastra Amaya.

Por Javiera Lastra

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Ya su presencia deja impactado a cualquiera, pero la impresión que produce estar en su interior y conducirlo es superior en todo sentido. Y es que desde un primer momento todo lo que se vive con el Subaru WRX STi entrega un escalofrío y sensación que provoca un alto placer de manejo.
Y cómo no si para los amantes de la deportividad más clásica y preocupada más en el motor que en la estética, este vehículo rompe esquemas. Su figura desprende un look que delata que allí va un fanático de los modelos de cualidades más toscas y que, incluso, son ellos mismos los que esperan las miradas en la calle para hacer una diferencia entre su auto y los del resto. Tanto el pronunciado spoiler, la toma de aire en el capó, y las diferentes pinzas de freno y llantas nos hablan de que no estamos ante cualquier modelo sino que de uno de los deportivos más relevantes de la historia del fabricante nipón.

Corazón celestial
En los primeros kilómetros se puede sentir el rebosante y potente grupo motor con el que cuenta Subaru WRX STi. Un bloque turbo de 2.5 litros que logra producir 305 caballos de fuerza alcanzadas a las 6.000 rpm y 393 Nm de torque. Dentro de los muchos toques destacados con los que cuenta este deportivo, está la corta relación de marchas de la caja de cambios mecánica de seis velocidades.
A bajas revoluciones se puede sentir un cierto letargo en este monstruoso conjunto, que pareciera que despertara luego de unos segundos. Sin embargo y en el único día que tuvimos al deportivo japonés, utilizamos más la opción Sport# que detona una gran explosión de poder y fuerza.
El sistema de tracción AWD y el diferencial central electrónico realizan un reparto del torque que se ajusta desde un control ubicado en la parte central. También cuenta con tres modos de conducción que modifican la reacción del motor, entre las que se encuentran Intelligent, Sport y Sport#. Además, existen un trío de alternativas que controlan la tracción y la estabilidad y que se dividen en Full, Traction y Off.
Así, el Subaru WRX STi es un automóvil para divertirse y pasarlo bien, pero también un vehículo que acogerá sin problemas a una familia y que los podrá llevar de paseo. El espacio no es problema aquí –cuenta con una longitud total de 4.595 mm- pero sí podría ser su rendimiento, ya que en consumo mixto es de 9,6 km/l según homologación. Claro que si este régimen se compara con el de otros deportivos los aplausos son para el modelo nipón, que además de entregar una gran potencia en la entrega del motor, aporta sensaciones que pocos autos logran.
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Ficha Técnica:
Motor: 2.5 litros turbo
Potencia: 305 HP de potencia
Torque: 393 Nm de torque.
Transmisión: MT 6 velocidades

 

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