Reviviendo el automovilismo en Chile

La historia del automovilismo en Chile vivió su auge máximo en la década de los 80, donde era común ver el Autódromo de las Vizcachas repleto de familias cada fin de semana, tal cual partido de fútbol. Hoy en día el automovilismo en nuestro país intenta volver a ser lo que era hace unos años y el desafío es muy grande.

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Reviviendo el automovilismo en Chile

En lo que va del 2016, el Total TP Race by Dunlop ya va por su sexta fecha, una categoría que se ha ido reinventando con el tiempo y que tiene las ansias de posicionar el automovilismo nuevamente como un panorama familiar, congregar a los fanáticos tuercas y brindar un buen espectáculo.

Una carrera con meta clara

Cuando fue presentada esta nueva temporada del TP Race a principio de año en el Autódromo de las Vizcachas, comentaba la organización que querían subir el nivel de la competencia, hacer todo más profesional para que la gente se interesara por las competencias racings.

La meta es clara pero no fácil, no es de un día para otro. Los fanáticos de autos están, pero este es exigente y complejo. Y con la gran tecnología que existe hoy prefiere mirar competencias de categoría mundial por televisión. El automovilismo en nuestro país recién está de vuelta y aunque competencias como el Rally o el TP Race son accesibles para todos y cada vez con un nivel superior en cuanto a pilotos y a rutas no consiguen hacer vibrar a tantos como se esperaría. Pero a eso vamos.

Y como siempre se dice que Santiago es Chile y donde existe la mayor cantidad de fanáticos tuercas es muchas veces en regiones, es que esta temporada 2016, el TP Race llegó a Temuco y a La Serena, en dos fechas que le dieron vida a importantes regiones de nuestro país, pavimentando lo que podrían ser más fechas en otras ciudades fuera de Santiago.

Emoción 1.600

El TP Race es una competencia que enfrenta a vehículos de calle con motorización 1.600 cc del segmento B, con marcas como Citroën, Suzuki, Peugeot, Mini y Nissan que no sufren modificaciónen sus motorizaciones, solo se rebaja el chasis, se adecúa su amortiguación y utilizan neumáticos y jaulas especiales para mejorar su comportamiento en pistas.

Entre los destacados pilotos que se han lucido durante el año, está el joven Jorge Bas, ganador de una carrera en el circuito francés Paul Ricard; celebró el título de la Fórmula 2 italiana y obtuvo el Premio Nacional de Deportes en la categoría Automovilismo, el 2014. Teniendo además una gran participación quedando siempre en los primeros lugares del TP Race. Víctor Márquez, campeón 2015 y múltiple campeón motocross y enduro es otro de los grandes exponentes; Felipe Schmauk, subcampeón nacional de karting y tres triunfos en la Fórmula Renault argentina; y Carlos Muñoz, campeón nacional de rally, categoría N3 light, entre otros grandes automovilistas de pista.

Las cinco fechas disputadas hasta el momento, en mayor parte en el reabierto Autódromo Internacional de Codegua, el piloto de la escudería Citroën Rodrigo Hernando ha resultado ganador, quedando en el primer lugar de la tabla de posiciones y siendo el claro favorito para ganar el campeonato. Hernando quien cambió su DS3 luego de varios años con el mismo ha tomado confianza fecha a fecha con grandes participaciones.

Otro de los participantes que ha destacado y que se quedó con la quinta y última fecha del TP Race es el experimentado piloto Patricio Naranjo, quien venció en La Serena las 20 vueltas con un tiempo de 26:31.068 min quedándose con el triunfo y dándole mayor emoción al campeonato.

Este mes de agosto no se realizará el TP Race, luego de la fecha doble vivida en La Serena. La próxima fecha se hará en Codegua luego de las fiestas patrias, el sábado 24 de septiembre ya en la última etapa del campeonato motor más importante del momento en nuestro país.

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