Tacómetro

Dos chilenas se instalan en final internacional de motociclismo

Milenka Cvitanovic (27) y Daniça Martinic (30) en su corta carrera arriba de sus motos de 300 cc han demostrado con creces sus capacidades, ya que a principios de octubre representarán a Chile en la final del Yamaha R3 Women’s Open Cup que se disputará en España.

La llegada de estas dos chilenas al motociclismo de pistas es reciente. Milenka es publicista y hace un año que practica este deporte, mientras que Daniça es diseñadora gráfica y solo desde enero se incorporó al motociclismo profesional. Ambas ligadas a las dos ruedas desde hace varios años, pasión que permitió que se conocieran. Pero no fue hasta hace unos 6 meses que se volvieron un equipo inseparable.

El pasado mes de agosto ambas participaron en el Grand Prix del Pacífico en Tacna contra 20 hombres, siendo ellas las únicas exponentes femeninas. Milenka, sorprendió a todos obteniendo el primer lugar en la competencia, mientras que Daniça el séptimo puesto, demostrando que las mujeres pueden competir de igual con los hombres. Con este importante logro las chilenas quedaron muy felices con su participación y con muchas esperanzas para sus próximas competencias.

Este 22 de septiembre se trasladarán a Argentina para participar en el Gran Premio de las Américas en Termas de Río Hondo, lugar donde las mejores mujeres motociclistas de América se enfrentarán. Las deportistas chilenas buscan terminar entre los primeros cinco lugares, puesto que así podrían recibiri un incentivo monetario que les abriría las posibilidades para asegurar su participación en el Yamaha R3 Women’s Open Cup de España de octubre próximo.

Las chilenas llevan meses preparándose para competir, entrenando tres a cuatro veces a la semana en autódromos y kartódromos (ya que en Chile no hay pistas profesionales para correr en motos). A punta de su propio esfuerzo y con financiamiento propio, las corredoras deben costear los traslados, el arriendo de las pistas, las mantenciones de motos y la participación en las competencias. Debido a esto han tratado de conseguir apoyo en las marcas del rubro, pero sin mucho éxito, ya que ellas sienten que «le dan más importancia al motocross y al automovilismo». Por otro lado, se contactaron con las creadoras de «Mina Tenía que Ser» comunidad tuerca femenina, que les ha permitido difundir y dar a conocer su trabajo como motociclistas y los logros que han conseguido en esta promisoria carrera.

Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo (actual campeón de MotoGP) organiza el campeonato europeo femenino de motociclismo Yamaha R3 Women’s Open Cup que se desarrollará en España este 2 de octubre y al cual las deportistas fueron invitadas para disputar la final. Milenka y Daniça están muy entusiasmadas con competir con las mejores exponentes de motociclismo, más aún al sentirse preparadas al mejor nivel para disputar los primeros puestos, pero ven con duda su participación por la falta de financiamiento.

Por esto, han desarrollado una campaña para costear los pasajes a España. En un comienzo esta tuvo buena aceptación pero Daniça nos comenta que: » El chileno ve las motos como un deporte para gente con plata. Nos da un poco de vergüenza pedir ayuda y lo que ideamos fue pedir «Kilómetros Lanpass» para poder financiar el pasaje de alguna de nosotras». Las chilenas con ascendencia croata comenzaron con un video que se masificó en redes sociales y gracias al cual mucha gente quiso ayudar. Pero surgió un problema con el traspaso de los kilómetros a otra cuenta de la aerolínea, ya que la empresa le cobra desde 7 dólares por cada 1000 km a quien los entrega, lo que produjo que la gente no pudiera donar.

A pesar de esto, las deportistas siguen con la campaña en redes sociales esperanzadas de poder conseguir el apoyo ya sea monetario o en kilómetros para financiar su pasaje. Necesitan alrededor de 280.000 kilómetros para poder viajar a Europa y dejar en los más alto el motociclismo femenino nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos