Tacómetro

Achee se pone la camiseta con los conductores y entrega tips para una conducción más eficiente

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) lanza el plan “Conducción eficiente”, con el fin de sensibilizar y crear cultura sobre cómo conducir de una forma segura, bajando el estrés, cuidando el medioambiente y ahorrando combustible.

El fin de semana que se avecina se destaca por ser el más largo de este año en nuestro país, y a propósito de esto, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanza la campaña «Conducción Eficiente» con reconocidos rostros, como los actores Cristián Riquelme, María José Bello y Sebastián Layseca, en vista que serán miles los chilenos que se desplacen fuera de sus lugares de origen a través de las carreteras de Chile.
Y qué mejor fecha para entregar a los conductores tips de cómo conducir eficientemente, de manera tal que obtengan el mayor rendimiento de combustible durante su viaje, y así, que sus vehículos no trabajen de más. Mediante estas técnicas, se genera ahorro de combustible, se reduce el estrés del conductor y los viajes son más seguros.
«La conducción eficiente es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos. Con ella se logran menores consumos de combustible y menores emisiones de gases de efecto invernadero, pero además se producen una serie de efectos positivos en temas de seguridad y calidad de vida. Con esta campaña buscamos generar un impacto positivo en términos de seguridad en las carreteras», afirma Natalia Arancibia, subdirectora de la Agencia y jefa de su Línea de Desarrollo de Transporte.
Desde el año 2013, el área de transporte de la Agencia está desarrollando capacitaciones y cursos de conducción eficiente a más de 40 escuelas de conductores a lo largo de Chile. En este esfuerzo ha sido vital la participación de organismos relacionados con el transporte, como la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y la Sección de Mediciones Psicométricas (SEMEP) de Carabineros de Chile.
IDENTIFICA AL PERSONAJE
Cada uno de nosotros sabe muy bien cómo se siente y comporta frente al volante. Y son muchos los que pueden incluso cambiar de personalidad, como lo han comprobado diversos estudios sociológicos, como el elaborado por la London School of Economics el año 2015. Es lo que representa el personaje de «El Pájaron» -interpretado por el actor Cristián Riquelme- en el lanzamiento del primero de una serie de videos donde se muestran estereotipos que todos podemos identificar.
Luego, serán la actriz María José Bello y el actor Sebastián Layseca los que darán vida a dos personajes más, que también se transformarán en estereotipos identificables.
De esta forma, la Agencia entrega recomendaciones que no sólo reducirán el estrés frente al volante, sino que también afectará de manera muy positiva a la armonía de la ciudad y al bolsillo de quienes las practiquen.
TIPS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE
Estudios realizados por la Agencia han demostrado que aplicando medidas de conducción eficiente se pueden alcanzar ahorros de combustible de hasta un 15% en un mes.
Las medidas de conducción eficiente más sencillas de realizar consideran:
• Antes de viajar no debe olvidar, revisar la presión de inflado de los neumáticos (incluida la rueda de repuesto). Una baja presión de inflado de los neumáticos aumenta de forma significativa su consumo de combustible.
• Salir con tiempo. Revisar el mapa y establecer cuál es la ruta más corta para sus viajes así se evita recorrer kilómetros innecesariamente, gastando combustible extra.
• Apagar el motor del vehículo en detenciones prolongadas.
• Mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios. Al acelerar inútilmente, solo se consume más combustible.
• Preferir automóviles con un mejor rendimiento de combustible, es decir, que consuman menos combustible por kilómetro recorrido.
• Evitar transportar objetos en el exterior del vehículo. Los accesorios exteriores como el portaequipaje aumentan la resistencia del auto al aire, y por consiguiente incrementan el consumo en carretera.
• Evitar conducir con las ventanas abajo cuando se conduce a más de 60 km/h, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Para ventilar lo más recomendable es utilizar de manera adecuada el sistema de ventilación o aire acondicionado del mismo auto.
• Es recomendable que se mantenga una distancia razonable con el vehículo que precede, de tal forma que se reduzca el número de veces que debes frenar para no colisionar con ese vehículo. Lo mejor es buscar una velocidad fija adecuada a la vía que permita circular sin frenar a cada rato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos