0 of 13
Pionero y líder en el segmento de crossovers en los principales mercados del mundo, Nissan revoluciona el segmento de mayor crecimiento en América Latina con el totalmente nuevo Nissan Kicks, un vehículo innovador y desafiante, equipado con tecnología avanzada para enfrentar los retos de la selva urbana.
PUBLICIDAD
El Nissan Kicks viene a completar la gama de SUVs de la marca, que se caracteriza por su larga historia de innovación en el segmento y que estáintegrada por los modelos Juke, Qashqai, X-Trail, Murano y Pathfinder.
El lanzamiento mundial de Kicks se realizó en agosto pasado en el contexto de los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que en Chile se lanzo hoy, en el marco de una preventa de 300 unidades que llegan en forma anticipada al país en enero de 2017 y que serán seguidas de más unidades que llegarán regularmente a contar de marzo del mismo año.
Nissan Kicks es el primer modelo global de Nissan que se presenta al mundo desde América Latina. Inspirado en la cultura y vitalidad de los clientes de esta zona, Nissan Kicks es la materialización del auto concepto Kicks, presentado al público por primera vez durante el Auto Show de Sao Paulo en 2014 y más tarde evaluado por el público argentino en el Auto Show de Buenos Aires, en junio de 2015.
En tanto, el nuevo Nissan Kicks toma vida a partir del Kicks Concept, que marcóla evolución del conceptual Extrem. Esta es otra prueba de que Nissan desarrolla vehículos concepto para explorar nuevas tendencias de diseño que se convierten en realidad y son llevados directo al showroom.
Nissan Kicks fue nombrado esta semana «Mejor SUV/Crossover» por «Americar Award», premio que congrega a periodistas de 11 países de la región.
Puesto a prueba en diferentes terrenos de América Latina, donde expertos acompañados por ingenieros globales evaluaron su desempeño antes de introducirlo en nuestros mercados, Nissan Kicks ofrecio una experiencia de manejo ágil y eficiente.
PUBLICIDAD
El nuevo crossover de Nissan se basa en lo mejor de la tradición y experiencia de Nissan, que combina un diseño exterior robusto y una posición de manejo más alta, ofreciendo un tamaño compacto y ágil desempeño. Con este nuevo crossover compacto, Nissan Chile fortalece su gama ofreciendo uno de los portafolios más completos y diversos del segmento en la region.
«Nissan Kicks es un vehículo pensado para los clientes latinoamericanos, fue concebido, diseñado y equipado para ellos. Tengo certeza que este nuevo crossover seráun hito en la historia de éxito y el crecimiento de Nissan en la región», comentó Santiago Castro, director general de Nissan Chile.
Con líneas atrevidas, que incluyen elementos de diseño propios del nuevo ADN de Nissan como la parrilla en «v-motion», el «techo flotante» y las luces traseras en forma de boomerang, Nissan Kicks ofrece una aerodinámica avanzada que optimiza el consumo de combustible y minimiza el ruido.
Nissan Kicks es también uno de los primeros modelos de la marca japonesa que aplicará el concepto de ‘Intelligent Mobility’ o ‘Movilidad Inteligente’, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra este año.
Movilidad Inteligente es la filosofía que sigue Nissan para asegurar que todos sus vehículos estén diseñados para ofrecer la solución más moderna, innovadora y eficiente para sus clientes. En el caso de Kicks, esto se traduce en tecnología que reduce el estrés y economiza combustible gracias a su avanzado motor de 1.6 litros y plataforma de peso ligero.
«Como marca japonesa, la tecnología forma parte de nuestro ADN. Nuestra historia es rica en innovación tecnológica, por más de 20 años hemos desarrollado e integrado a nuestros vehículos tecnologías de apoyo al manejo. De hecho, contamos con 10 tecnologías pioneras en esta área, lo que nos convierte en líderes mundiales. El nuevo Nissan Kicks refleja nuestro compromiso con el desarrollo e incorporación de nuevas y mejores tecnologías de apoyo para la conduccion», comentó Santiago Castro.
Nissan Kicks en detalle…
El diseño de Nissan Kicks es el resultado de una colaboración global entre equipos de los centros de diseño de Nissan en Atsugi, Japón, Nissan Design America (NDA), basado en San Diego, y el estudio satélite de Nissan en Río de Janeiro, Brasil, Nissan Design America – Rio (NDA-R).
Inicialmente, el nuevo crossover compacto de Nissan, será producido en la planta de Aguascalientes en México para cumplir la demanda inicial en América Latina, incluyendo a Brasil. El despliegue hacia la producción completa en la nueva y moderna instalación de Nissan en Resende en Rio de Janeiro, donde Nissan ha realizado una inversión de R$750 millones ($192 millones de dólares) para preparar la nueva línea de producción, tendrá lugar a comienzos de 2017.
El nuevo modelo será vendido en 80 países a nivel mundial e incluirá versiones para países con volante en ambos lados del auto.
La historia del nuevo crossover urbano de Nissan comenzó en el Salón de Sao Paulo 2014 como el conceptual Kicks, donde la reacción del público fue universalmente positiva. La versión de producción retuvo muchos de los patrones de diseño del concepto, incluyendo un número de características ahora familiares de Nissan tales como la parrilla V-motion, las luces delanteras y traseras en forma de boomerang y el techo flotante.
En el interior, se encuentra una historia de calidad y diseño futurístico en una cabina con características innovadoras esperadas por los clientes que buscan tecnologia.
Características avanzadas de seguridad se encuentran dentro de las opciones disponibles, e incluyen monitor de visión periférica (AVM) y detección de objetos en movimiento (MOD) que utilizan cuatro cámaras para monitorear el perímetro completo del auto y así evitar riesgos fuera de su línea de visión. Ambos son elementos integrales de la filosofía de ‘Intelligent Mobility’ de Nissan, y después de Nissan Murano, recientemente lanzada en Chile, es el segundo vehículo en adoptar dicha tecnología.
El interior promete el mejor espacio para pasajeros de su clase en la parte trasera, asícomo una de las áreas de carga más amplias. El volante de fondo plano cubierto en cuero brinda una sensación deportiva, mientras que la postura de crossover ofrece una visión más alta para dar al conductor un punto de visión prioritario sobre el tráfico.
La potencia es proporcionada por un confiable motor de gasolina Nissan HR16DE de 1.6 litros, que en su tercera generación desarrolla 118 HP para proveer un desempeño similar a la de los rivales alimentados por motores de 1.8 y 2.0 litros. El manejo es llevado a las llantas delanteras por medio de una suave caja de cambios X-tronic CVT con D-Step. La tecnología D-Step ofrece la sensación de cambio de revoluciones haciendo el manejo más emocionante. También disponible con transmisión manual.
Keno Kato, vicepresidente corporativo de planeación de producto, Nissan Motor Co. Ltd, comentó: «Gracias a la inigualable experiencia que tenemos en la creación de vehículos que cumplen con las necesidades de los clientes alrededor del mundo, Nissan Kicks es un crossover compacto basado en la tradición y experiencia de Nissan. Ofrece el mejor diseño en su clase, innovación tecnológica y demuestra el compromiso de Nissan con la movilidad inteligente. Nissan Kicks es un auto que enfrentará la ciudad sin preocupaciones.»
Diseño atrevido…
Creado por equipos jóvenes de diseño de Nissan con base en San Diego, California, y Río de Janeiro, Nissan Kicks está enfocado en un comprador igualmente joven. Combina un número de patrones de diseño familiares de Nissan para enlazarlo con crossovers exitosos como Qashqai y Juke, pero agrega giros únicos que le proporcionan un estilo propio.
El frente es dominado por la parrilla V-motion de Nissan marcada por distintivas luces inclinadas que se extienden profundamente en las defensas delanteras. Otro patrón conocido de diseño es el techo ‘flotante’ estilo coupé que da la sensación de que el techo está volando gracias a los materiales opacos de los pilares, un parabrisas profundo y ventanas laterales que se estrechan hacia la parte posterior del auto, como las líneas de un casco de protección. Las luces traseras en forma de boomerang son igualmente elegantes, siguiendo la forma de la ventana trasera al alargarse hasta la mitad de la parte trasera del vehículo. Todos, elementos del nuevo ADN de Nissan en diseño.
Las defensas exageradas le dan una apariencia muscular al perfil del auto mientras que la línea aguda que se eleva a lo largo del cuerpo le da a Nissan Kicks una postura alta que contribuye a la sensación de seguridad y bienestar para los pasajeros.
El pilar C ‘escondido’ es otra característica que puede ser encontrada en otros modelos de Nissan crossover, pero que ha sido exagerada en Nissan Kicks.
Subrayando la postura de crossover, Nissan Kicks ofrece una generosa distancia al suelo, 200 mm, que ayuda a proveer una posición de manejo dominante y un punto visual alto para beneficiar la visibilidad.
Al mismo tiempo, la combinación de distancia al suelo con llantas de 16 pulgadas o 17 pulgadas opcionales, además de alerones cortos anteriores y posteriores, aseguran que el auto pueda lidiar con topes de velocidad, superficies irregulares y otros obstáculos típicamente encontrados en un ambiente de ciudad.
Dimensiones de Nissan Kicks (mm)
Largo: 4,295
Ancho: 1,760
Altura: 1,590
Distancia entre ejes: 2,620
Interior amplio y moderno…
La espaciosa cabina es notable por su elegante simplicidad y especialmente su tablero limpio y despejado, la última novedad de diseño interior: Gliding Wing de Nissan. El conductor mira una pantalla digital fácil de leer para las funciones esenciales, complementado con un sistema de audio completamente integrado, montado sobre el tablero de tacto suave.
En la pantalla digital, disponible en versiones de alta gama, el conductor puede desplazarse a través de una gran variedad de pantallas incluyendo la computadora de viaje, ajustes de audio y lecturas detalladas que miden el consumo y economía del combustible. También da acceso a los ajustes para el control del chasis y tecnologías de ayuda para el conductor, disponibles en la versión Exclusive.
Esta nueva pantalla a color aloja un sistema de información y entretenimiento completo con audio y navegación satelital en algunos mercados. La pantalla también es utilizada por la cámara de reversa y/o el monitor de visión periférica (AVM).
El nuevo volante, primero en su clase en ser incorporado a modelos Nissan vendidos en América Latina, ofrece una sección de agarre ergonómicamente diseñada que permite que el alcance del conductor sea ajustado naturalmente. Asimismo, tiene un fondo plano deportivo con un terminado cromo mate para una apariencia deportiva y elegante. Los controles al volante controlan los sistemas de audio y llamada, así como pantallas de información para el conductor.
La cabina tiene un acabado de buen gusto con insertos contrastantes en las puertas y en el tablero. Los asientos de Nissan Kicks incorporan la tecnología ‘Zero Gravity’ de nueva generación que provee un mejor soporte a las áreas del tórax y la pelvis para un aumento en la comodidad, reducción en la fatiga y mayor seguridad.
Gracias a la generosa distancia entre ejes de 2,620 mm, el espacio de cabeza y rodillas en la parte trasera está entre los mejores de su clase, mientras que la cabina tiene un amplio espacio de almacenamiento, con una guantera con tapa, bolsillos profundos en las puertas, y soportes para bebidas y compartimentos en la consola central. El espacio para equipaje es también generoso, y con 432 litros es casi tan grande como el de los autos de modelos superiores.
Características inteligentes incluyen una repisa plegable en el área de carga con apertura de 160 mm, suficientemente grande para permitir que los artículos sean puestos desde el asiento trasero o para permitir el acceso a los contenidos de una hielera o canasta de picnic desde la cabina, en lugar de tomarlos desde la parte trasera del vehículo.
Otro detalle inteligente es que la repisa puede ser almacenada al ras, con la parte trasera del asiento posterior, si se requiere una mayor altura en la cajuela, en lugar de tener que ser almacenada en el suelo.
El área de carga es también muy práctica con ganchos de compras en ambos lados, capaces de sostener hasta 3 kg cada uno.
El diseño de este apasionante crossover fue clave para Nissan pues se buscó crear un balance perfecto entre un hatchback, un SUV compacto y un vehículo de alto desempeño. El proceso involucró extensivos estudios de mercado y conocimiento de los clientes latinoamericanos, y la estrategia fue llevada a cabo por el equipo de NDA-Rio.
Desempeño – Motor y Tren Motriz
Con un desempeño similar a motores más grandes, el de Nissan Kicks promete una gran performace con menor consumo; incorporando al mismo tiempo tecnologías de punta en cuestión de seguridad y experiencia de manejo.
La potencia es proporcionada por un confiable motor de gasolina Nissan HR16DE de 1.6 litros, que en su tercera generación desarrolla 118 HP para proveer un comportamiento similar al de los rivales alimentados por motores de 1.8 y 2.0 litros. El manejo es llevado a las llantas delanteras por medio de una suave caja de cambios X-tronic CVT con D-Step. La tecnología D-Step ofrece la sensación de cambio de revoluciones haciendo el manejo más emocionante. Desde luego se ofrecera también en versión Manual.
Chasis
Nissan Kicks es sustentado por la versión del segmento «B» de la Plataforma CMF (Common Module Family) desarrollada por la Alianza Renault-Nissan, misma que ha sido diseñada para un desempeño dinámico alto, comodidad y fuerza inherente.
Construido para modelos de tracción delantera, la plataforma CMF-B tiene una barra de suspensión trasera de nuevo diseño que provee altos niveles de comodidad en la marcha y en el manejo, sin comprometer el espacio de equipaje.
Las ruedas y los neumáticos se encuentran dentro de los más grandes en su clase con ruedas de 16 y 17 pulgadas disponibles dependiendo de la versión. Los cojinetes del buje de la rueda de baja fricción han sido adoptados para reducir la resistencia al rodaje para un mejor desempeño y disminución de emisiones.
En zonas urbanas, el esfuerzo en la dirección es ligero, ofreciendo respuestas rápidas a velocidad para un manejo divertido y ágil. La estabilidad de línea recta se encuentra entre las mejores en su clase, mientras que el balanceo de la carrocería se mantiene controlado a pesar de la gran distancia al suelo que posee el automóvil.
El control del chasis también se beneficia de un conjunto de sistemas de chasis electrónicos avanzados incluyendo: Active Trace Control, Active Ride Control and Active Engine Brake (Control de Trazo Activo, Control de Manejo Activo y freno activo de motor), disponibles desde la versión Advance.
Nissan Kicks se beneficia de amortiguadores inusualmente grandes para un mayor control del chasis, mientras que el Active Ride Control (control de manejo activo), utiliza sensores para detectar las imperfecciones del camino y los cambios en la velocidad de las ruedas cuando el auto pasa sobre topes para proporcionar aplicaciones de freno de fracciones de segundo y alterar el torque del motor para suavizar la marcha.
El Active Trace Control (Control de Trazo Activo), mientras tanto, extiende la capacidad del Control Dinámico del Vehículo (VDC, por sus siglas en inglés) utilizando los frenos para reducir el subviraje, ayudando a mantener el carro en el camino elegido.
El Active Engine Brake (freno activo de motor) monitorea el viraje del conductor y el desempeño de los frenos y automáticamente introduce un elemento de frenado de motor para ayudar a disminuir suavemente la velocidad del carro, haciendo que el manejo sea más sencillo y más cómodo.
Aerodinámica superior
Nissan Kicks es un crossover atractivo con actitud deportiva, no obstante sus niveles de refinamiento se encuentran entre los mejores de su segmento. Esto se ha logrado adoptando técnicas tradicionales para reducir los niveles de ruido, vibración y dureza en la cabina, además de ajustar su rendimiento aerodinámico.
Métodos tradicionales incluyen conjuntos de suspensión correctamente ubicados, los cuales aíslan el ruido de la carretera, mientras que un material de aislamiento del tablero mejorado, alfombras más gruesas y un mejor sellado alrededor de las puertas, reduce el ruido del interior.
Reducir el ruido y mejorar la economía del combustible, optimizan el rendimiento aerodinámico del vehículo. Con un Cd excepcional de 0.34 logrado gracias al manejo cuidadoso del flujo del aire a través, alrededor y sobre el cuerpo, Nissan Kicks está entre los mejores de su clase.
Por sí misma, la ventana trasera inclinada es capaz de crear un fuerte vórtice de salida el cual afectaría negativamente el Cd. Para superar esto sin comprometer el estilo del automóvil, los ingenieros de Nissan han desarrollado una sutil extensión del alerón del techo, alerones en los lados traseros con bordes «dogleg» y un parachoques levantado para alterar el ángulo de la parte trasera del vehículo y por lo tanto prevenir turbulencia detrás de este.
Tecnología y Seguridad
Nissan Kicks es líder en el segmento cuando se trata de tecnología avanzada diseñada para reducir el estrés, aumentar la comodidad y potenciar la seguridad. Elementos significativos de «Intelligent Mobility» de Nissan están disponibles en algunas versiones de Nissan Kicks, incluyendo el Monitor de Visión Periférica (AVM) y la Detección de Objetos en Movimiento (MOD), sólo en versiones tope de gama.
Utilizando cuatro cámaras, ubicadas al frente, en la parte posterior del auto y en ambos retrovisores exteriores, el motor de visión periférica crea una vista panorámica de 360 grados que puede ser mostrada en el monitor central y utilizada como auxiliar para estacionar. Disponible en Chile en versión Exclusive.
Cuando el sistema detecta objetos en movimiento, por ejemplo un peatón, se escucha una alerta para prevenir al conductor del riesgo y evitar un potencial accidente, esto forma parte de la tecnología para detectar objetos en movimiento (MOD), disponible en Chile en versión Exclusive.
En cuestión de seguridad, además de los sistemas de apoyo a la conducción, Nissan Kicks cuenta con 6 bolsas de aire desde la versión Advance.