Tacómetro

Chileno ocupa el 16º lugar en la carrera off road más larga del mundo

A bordo de la camioneta Trophy Truck número 55, el piloto nacional junto a su copiloto mexicano, Cristián Espino, concluyeron la extenuante prueba con un tiempo final de 23:27:07.340.

Una más que satisfactoria 16 ubicación, obtuvo el piloto profesional chileno Emiliano Fuenzalida, al concluir con un tiempo de 23:27:07.340 la 49 edición del Score Baja 1.000, una de las competencias deportivas con más historia del mundo, y que año a año convoca a los mejores pilotos del mundo de la modalidad off road.

La Score Baja 1.000 es una carrera o rally de automóviles todoterreno, motocicletas de tipo enduro y quads, que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México desde 1962. Es la carrera offroad más larga del mundo, que se realiza en una sola etapa y vuelta, y que tiene un recorrido de un poco más de 1,050 millas (1.700 kilómetros), lo que le da el nombre al evento. La modalidad del evento indica que es una carrera que no se detiene hasta el final, donde en un terreno absolutamente off road, el vehículo puede ser reparado en caso de daños, asistido, y se puede ir cambiando de binomio a bordo de la camioneta, donde lo más importante es ir marcando los distintos puntos reglamentarios y completar el trazado en el menor tiempo posible. Es justamente bajo esa modalidad, que Emiliano Fuenzalida junto a su navegante mexicano, Cristián Espino (mismo copiloto que acompañó a Fuenzalida en el pasado mes de mayo cuando logró la sexta ubicación del Score Baja 500), compartieron la camioneta Trophy Truck con la experimentada y reconocida dupla mexicana de José «Mayo» Flores y su navegante Eduardo López, los que llevan más de 20 años corriendo juntos.

Así, la estrategia del team Paradise Motorsport Emotion RCC, fue iniciar con el piloto José «Mayo» Flores a fondo para repuntar ubicaciones, para luego en la parte final, a contar de la milla 430, Fuenzalida rematar y lograr llegar dentro de los 20 primeros lugares, que era el objetivo que inicialmente se había trazado.

«Empezamos muy bien en la competencia, a fondo y rápidamente comenzamos a ganar ubicaciones, donde inclusive alcanzamos a estar dentro de los 10 primeros lugares. Pero las condiciones del camino, climáticas y diversos accidentes que iban generando trabas en el camino, derivaron en que sufrimos algunos desperfectos en la camioneta, lo que nos hizo perder tiempo y ubicaciones, quedando con la camioneta un tanto dañada en los frenos delanteros y la suspensión trasera», indicó el célebre piloto mexicano José «Mayo» Flores.

De esa forma, llegó el momento de competir del piloto chileno Emiliano Fuenzalida, el que recibió la camioneta ya de noche con diversos problemas mecánicos y en la ubicación número 23, pero que no había venido a pasear y tenía muy claro que daría lo mejor de sí en las cerca de 520 millas que le tocaría recorrer.

«La verdad es que se me dio la instrucción de ir despacio, con mucho cuidado y cuidando el vehículo para llegar a la meta, sin importar que no estuviéramos dentro de los 20 primeros vehículos, que era nuestro objetivo inicial. Pero a pesar que hice caso y cuidé el vehículo, dentro de mí estaba mi espíritu competitivo que me decía que había venido desde Chile para participar en esta dura competencia, y no me conformé con sólo ir avanzando para llegar, sino que empecé a pasar pilotos, y así es como logramos escalar de la ubicación 23 a la 16, que es donde finalmente concluimos luego de más de 12 horas a bordo del vehículo», declaró Emiliano Fuenzalida.

En relación a las complicaciones técnicas y a las que generó el terreno y el clima, Fuenzalida indicó que: «La ruta estaba muy complicada, muy dura, con mucha neblina y polvo en suspensión, lo que la hacía muy peligroso y difícil. A eso, debo sumar que me costó muchísimo adaptarme a la conducción de la camioneta, me demoré alrededor de unas 100 millas en controlar el modelo, que no tenía frenos delanteros y suspensión trasera. En esas condiciones competí, y la verdad es que estoy sumamente orgulloso de mi desempeño. No me conformé simplemente con llegar, sino que además di lo máximo de mí para venirme a Chile con mi frente en alto y sumamente orgulloso de mis capacidades como piloto profesional. Le gané a Robby Gordon y a BJ Baldwin, dos verdaderas leyendas y monstruos de este deporte, que no lograron cruzar la meta, algo que yo sí hice, siendo el único chileno en realizarlo».

Vale destacar que el chileno Emiliano Fuenzalida, participó internacionalmente en el Score Baja 1.000 bajo el alero del Team Paradise Motorsport, el que brindó todo el soporte y la logística necesaria al piloto nacional, con 5 camiones de asistencia apostados cada uno cada 200 millas, un helicóptero que va constantemente siguiendo al vehículo, y un completo equipo humano de 42 personas, entre los que figuran mecánicos, asistentes, pilotos, navegantes y médicos. La camioneta Chevrolet Silverado Trophy Truck número 55 en la que compitió Fuenzalida, equipa una potente motorización Chevy 445 ci Patton Racing Engines, de 760 CV de potencia y 650 ft/lb de torque, con una transmisión de 3 velocidades TH-400, y que utiliza combustible de 112 octanos.

Vale destacar que Emiliano Fuenzalida, primo de la leyenda nacional Carlo de Gavardo, cuenta con 4 Rally Dakar en el cuerpo, diversos títulos nacionales e internacionales en diversas categorías, y actualmente se encuentra compitiendo en el Campeonato Nacional de Rally Cross Country Baja Atacama en la categoría Autos, a bordo de una camioneta Trophy Truck. El Score Baja 1.000 es un nuevo triunfo a su carrera, que se suma al Baja 500 (Dos Mares México), donde Fuenzalida logró un destacado sexto lugar en la categoría Trophy Truck.

LOS CAMINOS QUE VIENEN

En relación a los siguientes desafíos que asoman para Emiliano Fuenzalida, en lo más inmediato aparece su participación en el Campeonato Nacional de Rally Cross Country Baja Atacama, en la fecha que se disputará este fin de semana en La Serena, del 25 al 27 de noviembre. Internacionalmente, en tanto, Emiliano Fuenzalida tiene muy claro sus objetivos: «Voy a seguir compitiendo en el Baja Score, pero no en las cuatro fechas que existen, sino simplemente en la 1.000 y 500 del próximo año junto al Team Paradise Motorsport, y estoy a punto de incorporar a un segundo piloto chileno que está muy interesado de ir a correr junto a «Mayo» Flores en las otras dos fechas que yo no asisto. Por ahora no puedo dar su nombre, pero es un tremendo piloto chileno y que espero podamos anunciarlo muy pronto. Finalmente, junto al Team Emotion RCC, esperamos hacernos presentes del Dakar 2018, y por lo mismo invitamos a «Mayo» para que pueda competir junto a nosotros a bordo de la segunda camioneta con la que cuenta nuestro team en Chile».

 

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