Tacómetro

Los reales beneficios económicos de un auto de conducción autónoma

Nissan a realizado un estudio en Europa con interesantes resultados

Nissan reveló por primera vez la repercusión económica y social de los vehículos de conducción autónoma en las carreteras europeas con la presentación de uno de los estudios más exhaustivos jamás elaborados sobre este tema.

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«Liberar la carretera: Modelar el futuro de los vehículos autónomos» es un informe independiente elaborado por el grupo europeo Policy Network. Con base en éste, Nissan Europa solicitó un análisis tanto de las oportunidades sociales como económicas que ofrece la tecnología de conducción autónoma. El informe destaca los pasos clave que deben dar los gobiernos y órganos reguladores para superar los retos tecnológicos y sociales de la conducción autónoma. Centrado en Alemania, España y Reino Unido, este informe destaca características fundamentales del debate político en torno a los vehículos autónomos y evalúa el impacto económico para la región en su conjunto.

El nuevo análisis económico independiente muestra que al inicio, los vehículos autónomos supondrán un incremento del 0.15 por ciento de la tasa de crecimiento anual europea en las próximas décadas. Como resultado, el producto interno bruto europeo será un 5.3 por ciento más elevado en el año 2050 que en la actualidad. Los vehículos autónomos habrán aportado hasta dicha fecha un total de 18 billones de dólares al PIB.

Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, señaló: «Este informe independiente destaca que nos encontramos en plena revolución social y económica. Refleja que la tecnología autónoma tendrá un gran impacto no solo en la industria automotriz sino también en las economías y las sociedades europeas, y apunta a que el liderazgo es necesario en todos los niveles de gobierno».

«En Nissan creemos que para poder materializar las ventajas que ofrece la conducción autónoma, los gobiernos y municipios de toda Europa deberán estudiar las conclusiones del informe, trabajar de la mano con la industria automotriz y desempeñar un papel fundamental en el inicio de esta nueva era tecnológica», agregó Wilcox.

Para apoyar este informe independiente se ha creado un exhaustivo estudio de los consumidores en toda Europa, que ha identificado lo que las personas consideran como principales beneficios de la conducción autónoma.

«El Índice Social Nissan: Actitudes de los consumidores respecto a la conducción autónoma»encuestó a 6 mil adultos de seis países europeos y descubrió lo siguiente:

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Más de la mitad (52 por ciento) de los encuestados consideran que el impacto positivo en la sociedad será la reducción de los accidentes causados por errores humanos, seguido por la retirada de conductores inseguros en carretera (43 por ciento)
Menos accidentes vehiculares y un menor nivel de estrés obtienen la misma puntuación como principales beneficios para la salud (56 por ciento)
Cuatro de cada cinco encuestados (81 por ciento) afirman realizar otras actividades mientras conducen. Por tanto, no es sorprendente que la principal ventaja de los vehículos autónomos en cuanto a estilo de vida sea la habilidad de hacer de forma segura, más actividades aparte de conducir (50 por ciento)
Una de cada cuatro personas (23 por ciento) que tienen planeado comprar un vehículo dentro de cinco años o más se plantearía comprar un vehículo autónomo

«Lo que se desprende de nuestras investigaciones es que los responsables de tomar decisiones políticas en Europa deben priorizar las políticas sobre vehículos autónomos para crear un ambiente favorable que permita florecer a esta tecnología. Los clientes la quieren y comienzan a ver las ventajas de un futuro autónomo, pero es necesario contar con el marco legislativo adecuado para que prospere esta nueva era de la movilidad», comentó Willcox.

«Alentamos a los responsables del diseño de las políticas a seguir colaborando con la industria de modo que juntos podamos garantizar que los múltiples beneficios económicos y sociales que estamos destacando, se conviertan en una realidad», finalizó.

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