Consejos automotrices: prepare el auto para los viajes veraniegos

El estado de los neumáticos, revisión general de luces, junto con la verificación o cambio del aceite son, según los expertos, los principales factores a evaluar en un vehículo al momento de preparar un viaje.

Por
Consejos automotrices: prepare el auto para los viajes veraniegos

Con el inicio de la temporada de verano comienzan también los viajes largos de vacaciones, algunos con la familia completa –incluido el perro- arriba del vehículo, por lo que las buenas condiciones del auto y las medidas de seguridad son de gran importancia para que llegue a su destino sin inconvenientes. Para ello los expertos de SALFA, Enex/Shell y Escuela de Comercio le entregan una serie de tips y consejos para una travesía en familia.

La primera medida es tener al día las mantenciones por kilometraje del vehículo. A esto se suma, en términos generales, incluir el neumático de repuesto y revisar el funcionamiento del aire acondicionado, entre otros. Añade que independiente del motivo del viaje un conductor debe mantener al día la pauta de revisiones todo el año, no sólo en el período de vacaciones. Además son muy útiles las inspecciones visuales que pueda hacer el dueño del vehículo, pasos simples, que ayudan a un pronto y correcto diagnóstico.

El gerente de Servicios Chevrolet Salfa, Carlos Casella, agrega que también se debe tener en cuenta la revisión de pastillas y líquido de freno, que pueden requerir reemplazo cada 20.000 Km; verificar que el nivel del refrigerante esté a la altura correcta, y revisar los amortiguadores cada 10.000 Km, en el servicio técnico correspondiente.

Respecto de los neumáticos del vehículo, el ejecutivo sostiene que es clave revisar su buen estado, con el objetivo de asegurar un adecuado desempeño en caminos y carreteras. Indica que se debe prestar atención a la presión y el nivel de desgaste, lo que permitirá tener un mejor rendimiento del combustible y prevenir accidentes. Además, hay que tener un neumático de repuesto en buenas condiciones. En relación a la batería del auto, Casella plantea que si bien éstas tienen una vida útil de un año y medio a dos, se recomienda revisar que las conexiones estén limpias y debidamente aseguradas.

Nivel de aceite

En materia de lubricantes, el sub gerente de Ventas Industriales de Lubricantes Enex, Justo Verdejo, afirma que la principal recomendación para los aceites comunes es reemplazarlos cada 10.000 Km, con el fin de mantener sus propiedades de manera óptima.

“El nivel de aceite no debe bajar drásticamente. En caso de encontrar manchas de él debajo del vehículo, o si se percibe un color azul en el humo en la salida de escape, es vital llevar el auto a un servicio oficial vehículo, ‘ para el chequeo correspondiente”, comenta. Verdejo añade que se debe seguir la recomendación del fabricante al momento de seleccionar el lubricante adecuado, la que está disponible en el manual. “La tendencia actual en la mayoría de los casos es reducir la viscosidad de los aceites de motor a grados menores, ya que ésta es esencial para reducir el consumo de energía sin comprometer los componentes del motor”, afirma Verdejo.

Condiciones de la ruta y atención al volante

Los expertos recomiendan averiguar antes de viajar sobre las condiciones de la ruta y del terreno, para confirmar que cuenta con un vehículo adecuado. “Preguntar por la calidad del camino, si es de tierra transitable o una huella de montaña, si tendrá que cruzar ríos o nieve. Si los caminos son de nieve, barro y rocas se debe contar con un vehículo que tenga tracción 4×4, una suspensión alta y neumáticos todoterreno”, comenta Casella de Salfa. Advierte que independiente de las características mecánicas del vehículo, tenga o no tracción integral, la recomendación esencial es la precaución si no se conoce la ruta.

También es importante recordar que conducir y estar atento al celular en la mano es una tarea difícil y riesgosa para cualquier conductor, ya que la funcionalidad de manejar bien se reduce peligrosamente cuando estamos atentos a los dispositivos móviles, un estado que según los expertos es similar a la ebriedad.

“Al chatear por teléfono no se llevan todos los sentidos compenetrados con lo que se está siendo, porque la atención está puesta en el mensaje que está llegando externamente, razón por la cual disminuye en un 60% la posibilidad de conducir bien”, asegura Reinaldo Meza, jefe de la carrera de Prevención de Riesgos de la Escuela de Comercio de Santiago.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo