Cómo evitar fraudes en talleres mecánicos

Existen talleres autorizados, de barrios o aquellos que te recomendó un amigo. Siempre es bueno estar alerta para evitar un fraude al momento de llevar tu auto. El experto Miguel Letelier, Director carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica Duoc UC Valparaíso, te da consejos para evitar ser una víctima más.

Por
Cómo evitar fraudes en talleres mecánicos

¿Cuáles son las actitudes básicas de un mecánico?
Un buen mecánico realizará una serie de acciones para poder llegar a un diagnóstico certero; para poder descubrir la naturaleza de la falla realizará varias de preguntas al usuario, como por ejemplo en qué condiciones se generó la falla, el comportamiento del vehículo anterior a la anomalía, si se han realizado los mantenimientos preventivos, si fue intervenido anteriormente por la misma falla entre otras preguntas. Con esto logramos además tener un pequeño “historial” del vehículo, lo que muchas veces nos dará respuestas claves para llegar a la solución
Por otra parte, un buen mecánico siempre realizará una inspección visual y posteriormente realizará las pruebas necesarias con el fin de encontrar la anomalía, pero esto siempre será con un método y orden determinado.

¿Cuáles son los implementos básicos con los que debe contar un mecánico?
Todo mecánico debe poseer un kit de herramientas de buena calidad, limpias y ordenadas lo que servirá para verificar si es metódico y pulcro al momento de trabajar. Solo por nombrar algunas de las herramientas más importantes que todo mecánico debe tener nombraremos y clasificaremos en manuales, eléctricas y de diagnóstico: Caja de dados de diferentes medidas, diferentes tipos de alicates, llaves punta corona, llaves allen y torx, maceta, juego de destornilladores, gata, entre otras, por nombrar las primordiales. También es fundamental contar con un tester para medir voltaje, corriente y resistencia, idealmente que cuente con un scanner automotriz.
También es muy importante mencionar las medidas de seguridad que debe tener el especialista, como por ejemplo, contar con ropa adecuada para el trabajo, además de zapatos de seguridad y protección ocular.

¿Cuáles son las panas más frecuentes y en qué debería fijarse primero un mecánico entendido?
Generalmente las anomalías más frecuentes son derivadas de falta de mantenimiento preventivo, ya que el reemplazo de piezas por desgaste es muy común. La naturaleza de las anomalías que se pueden encontrar en un automóvil son muy variadas y también dependerán del tipo de uso.
A modo de ejemplo los trabajos más frecuentes que se realizan en un taller, aparte de las mantenciones por kilometraje, es la reparación y mantención de frenos, cambio de kit de embrague (al ser un elemento expuesto a desgaste variará su duración por las condiciones de uso, conducción, entre otros) reparación de sistema de suspensión, fallas eléctricas y electrónicas. También son comunes los ingresos por anomalías en el funcionamiento del motor (ej: Testigo check engine encendido) el cual puede derivar en cambio de algún sensor o actuador determinado.

¿Cuál debería ser el valor de un servicio, tanto particular como en un taller mecánico?
Va a depender de varios factores como por ejemplo la zona donde se encuentra el taller, las marcas que atiende, entre otros factores; sin embargo todo taller serio debe publicar e informar el valor de la mano de obra HH (Hora Hombre) además de entregar presupuesto antes del trabajo, entregar una orden de trabajo, la que debe contener elementos fundamentales para el cliente que son: el valor aproximado, la hora de entrega y los trabajos a realizar o la descripción de la falla.

¿En qué se deben fijar las personas para que un mecánico fraudulento no los engañe?
Si bien no hay un patrón común en la gente fraudulenta, podemos comparar diagnósticos y presupuestos, también es bueno corroborar con algún taller o casa de repuestos, el valor de éstos.
Solicitar un resumen del trabajo realizado, o bien, el detalle de la factura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo