La forma correcta de viajar con mascotas en vacaciones

Llegan las vacaciones y muchas personas no saben si pueden viajar con los regalones de la casa (perros, gatos, conejos, hámsteres, etc.) y cuáles son las exigencias que se piden de acuerdo al medio de transporte y la ley vigente.

Por Darío Fuentes

La época de verano es la más deseada del año y también la oportunidad en que millones de chilenos saldrán fuera de sus hogares para ir a destinos dentro y fuera del país. En el último tiempo se ha generado la tendencia de salir con las mascotas, ya que se busca disfrutar con ellas durante estos días de relajo y esparcimiento, y es la mejor forma de que no se queden solas durante mucho tiempo. Dentro de este contexto surgen las dudas sobre si se puede viajar con los regalones del hogar y qué reglamentación se necesita seguir para no tener problemas en autos y buses.

La tienda virtual Jaulas.cl entrega las principales claves y recomendaciones  para salir de vacaciones con los más fieles de la casa sin complicaciones y siguiendo las normativas:

Viajes en autos

Ley de Tránsito No. 20.068/Artículo 80 dice que: “se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”. Las multas pueden ir desde 0,2 hasta 0,5 UTM, así que hay que tener en consideración la normativa cuando se realizan los típicos viajes de carretera. “Los arneses que van al cuello del animal son muy peligrosos, por lo que nosotros recomendamos el uso de jaulas que tienen la ventaja que son habitáculos protegidos para el animal, lo que controla que no se pase de un asiento a otro o se pueda salir por la ventana y además cuida el tapiz de los vehículos”, explican en la tienda virtual Jaulas.cl.

Viajes en Bus

El Ministerio de Transportes señala que no está prohibido trasladar mascotas en los buses, siempre y cuando “no molesten a los pasajeros o impidan la circulación por el pasillo del vehículo”. No obstante, muchas veces depende del conductor o la empresa de buses el aceptarlos o no. “En resumidas cuentas, la decisión depende de cada compañía, así que lo mejor es consultar antes de comprar el pasaje, ya que de la Ley de Tránsito no es categórica con respecto al transporte de animales”, recalcan desde Jaulas.cl.

¿Cómo elegir el tamaño de la jaula?

 

Primero que todo, mida a su mascota. La experiencia dice que la mayoría de las veces las medidas que estimamos están muy equivocadas y alejadas de la realidad.

 

“Jaula debe ser de 5 a 10 cms más alta que la mascota parada en cuatro patas medida hasta el tope de la cabeza, y 5 a 10 cms más larga que la mascota medida desde la punta del hocico hasta el fin del lomo”, explican el socio de Jaulas.cl, Paulo Aguilar, quien recalca que la recomendación es siempre elegir una jaula de transporte adecuada para el tamaño de la mascota, ya que la idea es que el viaje sea confortable para el regalón de la casa.

Otros tips importantes

Antes del viaje, acostumbrar a la mascota a la jaula de transporte dándole alimento o poniendo su cama al interior de la jaula sin cerrar la puerta.

NO sedar a la mascota, si fuese necesario sólo aplicar productos naturales.

NO deje a su mascota en un auto sin ventilación (ventanas cerradas).

Recuerde que el uso de una jaula de transporte es por su seguridad y la de su mascota.

 

Boom de Regiones

El cuidado, la tenencia responsable de los animales y el querer compartir con las mascotas fuera del hogar, no es una tendencia que sólo esté ocurriendo en Santiago, ya que de acuerdo a datos la tienda Jaulas.cl,  Talca, Concepción, Punta Arenas y La Serena son las capitales regionales que más compran jaulas o bolsos para transportar mascotas, fuera de la Región Metropolitana, lo que demuestra el interés de las personas por entregar comodidad, confort y seguimiento a las normas de transporte al momento de salir con sus animales.

¿Y si no puedo llevar a mi mascota?

En caso que no pueda salir con su mascota por ABC motivo, existen alternativas para la alimentación de ella por algunos días como alimentadores automáticos. “Estos dispensadores de comida  facilitan el proceso de alimentación diaria a perros, gatos y sus dueños. Esto debido a que su función de programación de día, hora y cantidad, permite que la mascota reciba la porción adecuada en el momento preciso, lo que puede dar autonomía para un fin de semana o hasta diez días, dependiendo del tamaño de la mascota. Hasta 5 kilos de comida se pueden colocar”, detalla Paulo Aguilar de Jaulas.cl.

[gallery ids="4917621,4917622,4917623,4917624,4917625"]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo