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Más luz: cómo potenciar la luz de tus focos

Por Fabian Hoberg (dpa)
BERLÍN (dpa) – Cuando oscurece, muchos conductores desearían que los faros de su vehículo dieran más luz para tener mayor comodidad y seguridad. Sobre todo los vehículos que no cuentan con faros xenon pueden potenciar sus luces convencionales.

«Los fabricantes más renombrados ofrecen las llamadas lámparas ‘upgrade’ que dan más luz en las partes más importantes de la carretera», dice Ulrich Köster, de la Federación Alemana de la Industria Automotriz. Aunque esas luces no tienen mayor potencia eléctrica, han sido «técnicamente optimizadas».

El rendimiento eléctrico de la bombilla de un faro no dice sin embargo todo sobre su potencia. «Hay datos físicos que se pueden medir como la corriente lumínica en lúmenes o la luminancia», afirma Köster.

«La corriente está limitada por ley», explica, por lo que la mejora sólo puede venir a través de la luminancia, es decir por el flujo luminoso en una dirección determinada. No supone más luz, sino una dirección de la luz más precisa en los puntos más importantes. «Atención a las lámparas halógenas que se publicitan como xenon o láser. La alta potencia de una luz xenon no se alcanza con una bombilla», alerta Köster.

La diferencia viene por la construcción o por los diversos sistemas de lámparas. Una lámpara H4 tiene dos hilos lumínicos, uno para la luz corta y otro para la de larga distancia. La desventaja en las H4 radica en que con la luz lejana activada sufre la iluminación más próxima. El sistema H7 se divide en dos bombillas, una para cerca y otra para lejos, y por ello los vehículos tienen dos faros.

Desde 1991 iluminan las calles los faron xenon, que ofrecen una luz más clara que los halógenos, consumen menos energía y son más duraderos. También son más caros, requieren un sistema de limpieza y una regulación de nivel automática, por lo que no son adecuados para colocarlos en un vehículo antiguo que no disponga de ellos.

Desde 2008, los fabricantes se han decantado sobre todo por los faros LED, que aún iluminan más con menor consumo. También se trabaja con las luces láser, en las que diodos láser logran un brillo azul que se convierte en una luz blanca como la del sol a través de una capa de fósforo.

Ulrich Köster desaconseja lámparas especiales como las llamadas luz de rally que tienen 100 vatios en lugar de 55. «Esas lámparas están prohibidas. Además, sobrecargan los cables, lo que puede provocar una caída de tensión y que haya menos luz de la exigida por ley».

Toda modificación de las fuentes de luz tiene el riesgo de que derive en una prohibición de circular por infringir la reglamentación.

«Aunque con las lámparas de 100 vatios que no se corresponden con la especificación se consigue más luz, sobrecargan los faros y pueden provocar deslumbramientos. En los vehículos más modernos con sistema de reconocimiento de errores, la implementación de una fuente de luz no permitida puede llevar a un fallo de todo el cockpit», alerta Markus Richter, que trabaja en la empresa de faros Hella.

Pero el cambio de faros en los talleres de la marca puede mejorar la luz corta de acuerdo a las normas, según Richter, incluidos los faros Xenon y todo el dispositivo que conllevan. Una alternativa es la instalación de faros antiniebla si no están aún disponibles en el coche. Al menos así se mejora la visión en determinadas situaciones.

Que la luz se debilite en un vehículo antiguo no tiene por qué ser necesariamente un problema del faro. Con el paso del tiempo se pueden dañar los cables, los interruptores o las conexiones. Muchas veces se requiere cambiar el faro completamente.

Quien quiera cambiar las lámparas por su cuenta debe primero revisar las instrucciones del auto. «Lo importante es apagar el encendido de todas las funciones de luz. Las lámparas halógenas están bajo una gran presión, por lo que se recomienda llevar gafas protectoras», explica Köster.

Las lámparas se insertan y encajan en una determinada posición. Una mala instalación puede provocar daños en las pinzas de ajuste. Tras el cambio de lámpara, todo el faro debería ser recolocado en un taller para que se cerciore de que la luz se proyecta hacia donde debe: la carretera.

 

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