Tacómetro

La contaminación de tu auto afectaría en las calificaciones de los niños

Los contaminantes arrojados por los automóviles podrían ser responsables de la falta de atención de los niños

De acuerdo a un estudio realizado a 2.700 menores en la ciudad de Barcelona, España, los efectos contaminantes del auto podrían no sólo causar problemas respiratorios, sino además afectar significativamente en la concentración de los infantes, ello de acuerdo a lo publicado por la revista Epidemiology.

Además del deterioro que significan estos venenos a largo plazo, los investigadores han demostrado que también existirían consecuencias a corto plazo. Además, muestran que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los menores.

El estudio comenzó como un trabajo, en donde se investigaría la asociación entre la exposición de los niños a la contaminación atmosférica procedente del tráfico y el desarrollo de la función de la atención y la memoria de trabajo a largo plazo.

Sin embargo, este estudio los hizo ahondar más en el tema, acerca de los efectos de la contaminación procedente del tráfico en el desarrollo neurológico de los menores; así que plantearon un seguimiento al menos 2,700 niños y niñas de colegios de la ciudad de Barcelona.

A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las que evaluaron por medio de tests por ordenador cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos en estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental, tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas.

Es decir, los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad.

Fuente: atraccion360.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos