Tacómetro

Consejos para llevar de manera segura a un niño en el auto

Asegurarse con la orientación correcta, el peso del niño, el anclaje ideal para el auto, y cómo fijar bien el arnés, son algunos de los consejos que los expertos entregan en esta campaña.

Llega marzo y los viajes en auto se hacen más frecuentes. La rutina familiar hace que el traslado de la casa al colegio, a comprar el pan, paseos diarios y otras actividades, sean mucho más seguidas y la preocupación de los niños arriba del auto no puede pasar por alto en ninguna ocasión.

PUBLICIDAD

Es por esto que Infanti, Maxi Cosi, Safety First y Britax, lanzaron en conjunto su segunda campaña #ViajaSeguro, -protagonizada por la actriz nacional Mariana Derderián- que busca informar y entregar consejos y recomendaciones sobre cómo llevar a los bebés y niños más seguros arriba del auto, y así colaborar en la disminución de las alarmantes cifras de muertes y lesiones de niños por accidentes viales, y con la nueva ley impulsada por la Conaset, que comienza a regir en marzo de este 2017.

A través de un video que ya está circulando por las redes sociales de las marcas participantes, se muestra por qué elegir una silla en vez de la otra, qué tipo de silla elegir, cómo asegurarte de su seguridad, entre otras cosas.

¿Cuál es la silla correcta para mi hija o hijo?

  1. La silla nido –más conocida como huevito- es para recién nacidos, hasta 13 kilos, o de 45 a 91 cm.
  2. La silla con arnés –o silla convertible- es para niños entre 13 y 18 kilos, o hasta 109 cm de altura.
  3. La butaca o alzador – sistema que permite alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del auto- es de 15 kilos a 36, o de 99 cm hasta un metro y medio de altura.

¿En qué parte del auto la silla va más segura, y cómo sé que está bien instalada?

  1. El lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero, pues es donde está más alejada de impactos laterales, luego atrás del copiloto.
  2. La silla debe ir mirando hacia atrás hasta, al menos, los dos años de edad del niño, ya sea silla nido o silla con arnés, ya que la así el sistema protege la cabeza, cuello y columna en caso de un impacto fuerte.
  3. El arnés debe quedar lo suficientemente firme para que impida que el niño resbale por debajo de él y le permita viajar cómodo.
  4. Una forma de saber si la silla está bien instalada es tomarla con una mano a cada costado y moverla de lado a lado. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.
  5. Si hace frío, los niños y bebés deben ser abrigados cuando ya están instalados y abrochados en la silla. En los accidentes la ropa se aplasta, y el arnés quedaría suelto.
  6. Una forma de asegurarse que el arnés quedó bien puesto es la prueba del pellizco: hay que tomar el arnés con el dedo índice y pulgar al mismo tiempo, y si no se logra agarrar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro.

Tags

Lo Último