El sistema de retención infantil para autos más compacto del mundo se vende en Chile

El incumplimiento de la normativa se sancionará como falta gravísima con multas de entre 1,5 y 3 UTM, y la suspensión de la licencia de conducir para el conductor del vehículo.

El sistema de retención infantil para autos más compacto del mundo se vende en Chile

Este viernes 17 de marzo se completa la entrada en vigencia de todos los cambios aplicados a la normativa relacionada al traslado de niños en vehículos particulares, es decir, los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros usando cinturón de seguridad y se sube de 4 a 8 la edad límite en que los niños tienen que ser trasladados en sistemas de retención infantil. Estos son sillas, butacas y alzadores. Según Carabineros de Chile, quienes no cumplan esta normativa, se verán enfrentados a una falta gravísima y multas que entre 1,5 y 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir para el conductor del vehículo, por un periodo que va de 5 a 45 días.

Al respecto, el presidente del Comité de Seguridad del Niño Pasajero de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Sergio Rendich informó que “en 2015 fallecieron 45 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, la mayoría de ellos en su calidad de pasajero de autos particulares. Eso quiere decir que, como adultos, no nos estamos preocupando de trasladar a nuestros hijos de forma segura. Esta norma apunta a aumentar la conciencia al respecto”. El especialista agregó que “en Chile, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años, son causadas por accidentes de tránsito.

Para el gerente general de Movicenter, Rubén Méndez, la seguridad de los niños y pasajeros es fundamental a la hora de conducir un vehículo. “Consideramos que debemos tener conciencia responsable como empresa en todos los aspectos de la conducción. Por este motivo el tema durante el 2017 seguirá siendo Muévete Seguro, como una forma de incorporar en el colectivo la seguridad vial en todos sus aspectos“.

Lo nuevo del mercado

Con un tamaño 10 veces menor a las sillas tradicionales para autos, el sistema mifold, representado en Chile por el periodista Pablo Zúñiga, viene a ser una solución importante para todas aquellas familias con varios hijos, más de un auto o aquellos que usen taxis por ejemplo. Este sistema compacto, permite que cualquier niño pueda transportar su sistema de retención, pudiéndose subir a cualquier auto, o con la facilidad de poder guardarlo en la guantera del auto, la mochila del niño o en la cartera de la mamá, optimizando el espacio y haciéndolo fácil de transportar.

Elaborada con polímeros plásticos, es altamente resistente y a diferencia de un alzado tradicional, que levanta al niño, mifold ajusta el cinturón a la cadera y hombro del menor. Acreditado por el Ministerio de Transportes, este mecanismo solo requiere de cinturón de 3 puntas y pueden usarlo niños de entre 4 y 8 años o que pesen entre 18 y 45 kilos y/0 que midan entre 102 y 145 cm.

Loading...
Revisa el siguiente artículo