Justo cuando la nueva ley que rige los sistemas de sujeción de niñosl en los vehículos particulares, Citroën presenta en Chile una actualización de su exitoso monovolumen C4 Picasso, que además de cambios estéticos viene con una novedad nada de menor respecto de la nueva normativa: se trata de la única minivan presente en el mercado cuyo costo es inferior a los 20 millones de pesos y que, en su segunda corrida de asientos, tiene capacidad para tres sillas de niños, todas con anclaje Isofix. Eso sí que es espacio.
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La actualización de la C4 Picasso y Grand C4 Picasso, en sus versiones para 5 y 7 pasajeros, respectivamente, no sólo se remite a la mencionada “gracia” de la amplitud de la segunda corrida de asientos, que redunda en más comodidad interior y mejor habitabilidad. También tiene cambios estéticos exteriores y en el motor.
Retoques por fuera
En el exterior, destaca el nuevo frontal, acorde con las recientes creaciones de la marca francesa. Su frescura y dinamismo se basa en las tres líneas de luces y las dos secciones de rejillas. Además, en la zona posterior destacan los chevrones negros así como el nuevo dibujo de los faros.
Por último, en términos estéticos visibles, llama la atención sus llantas de aleación de 17 pulgadas y, sobre todo, el techo panorámico oscurecido, que da la sensación visual de una carrocería bitono, que aporta trascendentalmente en los nuevos ambientes interiores, trabajados en base a la nueva política de diseño Citroën Advanced Comfort, que tiende a enfatizar y conjugar factores como suspensión, comodida y ergonomía de los asientos, capacidades de almacenaje, facilidad de uso, espacios generosos, acústica interior, calidad de materiales y ecología.
Así, el diseño es subrayado por las proporciones originales del Citroën C4 Picasso, que combinan un exterior compacto y una habitabilidad líder en su segmento, con un maletero con capacidad de carga desde los 537 litros, en la versión corta, y desde los 645 litros en la Grand C4 Picasso. Y eso sin considerar abatir la segunda corrida de asientos, pudiendo incluso hacer lo propio con la butaca del copiloto.
No sólo espacio
Los materiales utilizados para construir ese luminoso espacio interior han sido mejorados.
Destaca, también, el sistema de infoentretenimiento (“Citroën Connect”) con pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema bluetooth y conectividad a dispositivos móviles mediante el sistema Mirror Screen, compatible con Apple CarPlay y Mirror Link, de modo de poder enlazar aparatos Android. Ambas versiones de C4 Picasso incorporan un sistema de navegación satelital.
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En materia de seguridad, la familia C4 Picasso ofrece seis airbags, controles de tracción y estabilidad, sistema de frenos ABS con reparto electrónico de frenado (REF) y asistente de frenado de urgencia (AFU), sensores de retroceso con cámara de estacionamiento y asistente de partida en pendiente, entre otros.
Como equipamiento destacado en el modelo aparecen el sistema de acceso sin llave Keyless, el ya mencionado techo panorámico con parabrisas gran angular, climatizador bizona, bandejas tipo avión sobre los respaldos delanteros y guantera refrigerada.
Para el mercado nacional, las nuevas C4 Picasso y Grand C4 Picasso estarán motorizadas exclusivamente por el eficiente bloque de 1,6 litros turbodiésel de cuatro cilindros BlueHDI, de 120 caballos de fuerza y 300 Nm de torque, y en conjunto con una transmisión automática de seis velocidades. La tecnología bajo el capot se traduce en rendimientos notables para el segmento, con 17,8 kilómetros por litro en ciclo urbano y 22,8 km/l en carretera, con un rendimiento combinado de 20,7 km/l.
El nuevo Citroën C4 Picasso, que ya está a la venta, tiene un precio de $17.690.000, para la versión de cinco asientos, y de $18.690.000 para el Grand C4 Picasso.