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La F1 Histórico podría revivir el Gran Premio de Argentina

La categoría que reúne modelos de fines de los 70 y principios de los 80 correría en Buenos Aires antes de fin de año.

Para quienes crecieron viendo la Fórmula Uno de la década de 1980, con Eliseo Salazar como uno de sus protagonistas, por ejemplo, esta noticia puede resultar clave a la hora de planificar un viaje a Buenos Aires: La Fórmula Uno Histórica podría tener una carrera en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Según informa la revista trasandina Corsa, la F1 Histórica, categoría con autos de la máxima en perfecto estado que disputa exhibiciones en circuitos de Europa y Estados Unidos, tiene una opción concreta de correr en el trazado porteño antes de fines de 2017.

La iniciativa, dice la publicación, surgió de parte de Fernando Croceri, coordinador del Autódromo e integrante de la Asociación Argentina de Volantes, entidad que tiene a cargo la concesión privada del circuito de la capital argentina.

La intención de Croceri no es que solo haya máquinas sino también convocar a expilotos de F1 que corrieron el Gran Premio trasandino a fines de los 70 y principios de los 80, como los brasileños Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi y el austríaco Niki Lauda, aunque esa convocatoria de notables es solo una aspiración. El tema sería viable y de concretarse significaría un fin de semana auténticamente retro.

A los clásicos autos de F-1 se les sumarían reliquias del Mundial de Endurance (hoy FIA WEC) y coches de GT, que también forman parte del evento. Corsa afirma que la fecha tentativa es fines de noviembre o principios de diciembre, luego de que la categoría se presente en el marco del GP de México, el 29 de octubre.

La F1 Histórica se formó en 2004 y suele disputar dos competencias de 25 minutos cada una. Cerca de 20 autos componen su parque. Su calendario 2017 tiene 15 citas confirmadas. Comparte cartel con la F1 en Montreal (Canadá), Silverstone (Inglaterra), Spa-Francorchamps (Bélgica), Austin (USA) y en la mencionada cita mexicana en el Hermanos Rodríguez. También visita algunos escenarios en los que corrió en otros tiempos, tales los casos de Nürburgring (Alemania), Magny-Cours (Francia), Brands Hatch (Inglaterra), Estoril (Portugal), Zandvoort (Holanda) y Mosport (Canadá).

Estos monopostos pertenecen a millonarios que se dieron el gusto de comprarlos con motores incluidos, lo que les permite disfrutarlos en pista. Más allá de la pasión se trata de un gran negocio ya que estos autos tienen un importante valor de reventa al mantenerse en pleno funcionamiento.

Para concretar el evento no se tiene que pagar un canon, sino que la organización local deberá correr con los costos del transporte marítimo de los autos. A su vez, hay que cubrir el presupuesto para viajes y estadías de las personas que integran la categoría y lo que demande montar la actividad en el Autódromo de Buenos Aires. Y, por lo visto, el proyecto parece viable.

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