Foton FT-500 High Power: Una potente evolución

La marca china juega fuerte con su renovada camioneta de mayor cilindrada y especificaciones técnicas que su anterior versión.

Por José Contreras

Mostrar en terreno la evolución de un vehículo es una apuesta de doble filo para una marca. Si no se logra, corre el riesgo de sufrir un golpe que podría ser fatal para sus aspiraciones. En cambio, si la máquina está a la altura de la exigencia, convierte los anuncios de papel en hechos comprobados.

A eso apostó Foton y la jugada resultó espectacular.

La FT-500 High Power es la carta más reciente que la marca china, representada en Chile por Cidef, muestra para posicionarse en un segmento de camionetas cada vez más peleado y donde Foton tiene algo que decir.

La camioneta se anuncia como la evolución de la Terracota y un upgrade de la anterior versión de la FT-500, en la que su mayor potencia, mejor equipación, prestaciones de última línea y sistemas de asistencia en ruta mejoran la experiencia en manejo.

Para eso, la llamada Ruta del Coipo, en el Cajón del Maipo, fue el sector elegido para que la FT-500 luciera sus atributos en terrenos que demandaban el uso de sus mejores prestaciones.

Los resultados de la FT-500 son un ejemplo de buenas asociaciones. La camioneta posee un motor 2.8 Cummins turbo intercooler Diésel que entrega 174 HP, 13 más que la versión anterior y tiene un torque de 360 NM, suficiente para subir por pendientes empinadas o cruzar caminos de pisos complejos. Esto, ayudado también por sus configuraciones en tracción.

Aparte de esto, la camioneta trae piezas de marcas reconocidas a nivel mundial, como Bosch, BorgWarner y ZF. Así, generó una fuerte alianza que demuestra la valía de la marca oriental y el reconocimiento que posee entre otras firmas.

En cuanto a manejo, la Foton FT-500 posee un Sistema de Control de Descenso, que ayuda en esas maniobras. Este sistema se suma a un Asistente de Partida en Pendiente y un control de estabilidad, que le dan mayores prestaciones off road a una camioneta que igualmente puede actuar en ciudad.

Equipada con frenos ABS, EBD y ESP, la FT-500 posee una carga útil de hasta 950 kilos para sus casi tres toneladas de peso bruto. Posee un buen despegue de suelo (200 mm) y una suspensión delantera de doble brazo y doble efecto en resortes helicoidales y barra estabilizadora y una trasera de doble efecto y paquetes de resortes.

También hay cambios en la apariencia. La FT-500 High Power luce un diseño más atractivo en su tablero, redistribución de elementos y una pantalla touch que permite conexión a smartphones. En tanto, su interior es espacioso y caben cinco pasajeros cómodamente. En el exterior, a su vez, no ofrece grandes diferencias con su anterior diseño.

La nueva FT-500 High Power está disponible en cuatro versiones, dos con tracción 4×2 Standard y Luxury y dos 4×4 Luxury y Super Luxury, las que varían en sus espejos laterales, control crucero, tapiz de cuero y llantas de aleación de 17 pulgadas. Sus precios van desde los $11.490.000 + IVA para la Standard hasta los $14.590.000 + IVA para la Super Luxury.

Foton tiene altas expectativas en la FT-500. No sólo en el volumen de venta proyectado, unas 700 unidades anuales distribuidas entre uso comercial y personal, sino porque la casa china proyecta entrar de lleno a la pelea con otras camionetas asiáticas.

Por lo visto en el Cajón del Maipo, Foton entró en serio en la discusión y la FT-500 High Power se muestra tan potente en la disputa como lo hace en los caminos.

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