Peugeot 301 MV: Familiar de alma deportiva

La firma francesa presentó la evolución de su modelo, apostando al rendimiento, los espacios interiores y su manejo como puntos fuertes.

Por José Contreras

En un segmento de alta competencia, con variados diseños y marcas, la evolución y los cambios que puedan presentar las diferentes empresas se vuelven clave para sacar ventajas y así tratar de dominar el mercado.

Eso pasada entre los sedán, donde Peugeot apuesta con el lanzamiento del nuevo 301 MV, un modelo clásico de perfil familiar, pero que esconde un corazón deportivo y de buenas prestaciones.

La firma del león mostró en sociedad su modelo más reciente con un test drive de más de 200 kilómetros por la zona interior de la Quinta Región y que abarcó un interesante mix de caminos, pasando por autopistas hasta rutas de tierra y ripio.

Probablemente en este último sector podría haber presentado problemas, pero el 301 MV se mostró fiable, superando subidas de cierta complejidad y pisos sueltos. Si bien es un sedán de corte tradicional que apunta a las familias, no se achica cuando le toca meterse en la tierra, siendo éste un aspecto que puede sorprender si se piensa en este modelo como uno que se cierra sólo al asfalto.

El 301 MV llega con tres motorizaciones, dos bencineros y uno Diésel, todos 1.6. De los bencineros, uno es de transmisión manual de cinco marchas y el otro es automático de seis, entregando los dos 115 HP y 150 Nm. La novedad en la automática es la incorporación de la tecnología Quickshift que genera consumos similares a una caja manual, además de la adición del comando Sport para una conducción más dinámica. En el caso del Diésel, posee una transmisión manual que da 92 HP y 230 Nm.

Su consumo es uno de sus puntos fuertes. Las versiones de gasolina pueden rendir hasta 18,4 km/l, mientras que el motor Diésel tiene un rendimiento mixto de 22,3 km/l, siendo uno de los más altos del segmento.

Si el rendimiento se apunta como ventaja, el diseño también da puntos positivos al 301 MV. Sus 4,45 metros de largo entregan un espacio interior más amplio y de mayor comodidad. El maletero también recibe beneficios en este aspecto, ya que tiene una capacidad de 506 litros, los que incluso pueden ser ampliados a más de mil, gracias a sus asientos traseros abatibles en 1/3 o 2/3.

Afuera, su silueta más estilizada y balanceada ofrece la sensación de un auto dinámico, el que se cumple gracias a su rendimiento. Implementado con las últimas características estéticas de Peugeot, el 301 MV tiene una gran parrilla vertical, faros principales con una forma felina y luces traseras que presentan un diseño de tres “garras” del león.

Adentro, su renovado tablero es amplio y posee una central multimedia con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite controlar el Smartphone a través de su sistema MirrorScreen triple play, compatible con teléfonos Android y Apple. Además, trae conectividad USB y Bluetooth.

Dado su carácter familiar, el 301 MV también se preocupa de la seguridad y es por eso que trae un alto nivel en ese sentido. Frenos ABS con ESP y Asistente de Frenado de Urgencia (AFU), cámara de retroceso, airbags delanteros y laterales y fijaciones ISOFIX son algunos de los elementos que trae, aunque su gran novedad es la implementación de un sistema que enciende balizas de emergencia en caso de que el modelo sufra una desaceleración fuerte. Eso busca evitar situaciones que puedan terminar en accidentes.

En el 301 MV, Peugeot tiene altas expectativas para vencer en el competitivo segmento de sedanes, donde debe pelear mercado con modelos como el Hyundai Accent, Toyota Yaris, Kia Rio, Nissan Versa, Chevrolet Prisma y su “hermano” Citroën C-Elysee. La firma del león prevé una venta de unas 2.700 unidades al año y se ofrece en cuatro colores tradicionales, apuntando a su público objetivo, con precios que van desde los $ 9.390.000 en su versión VTi hasta los $11.390.000 para el tipo Allure.

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