Fiat Chrysler y General Motors, en el ojo de la justicia estadounidense

Ambas compañías son acusadas por la Agencia de Protección Ambiental de falsear datos de emisiones contaminantes.

Por José Contreras

Apenas cerrado el largo capítulo entre Volkswagen y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por el escándalo de emisiones contaminantes y que terminó con el pago de unos 22 mil millones de dólares entre acuerdos e indemnizaciones, otras dos grandes compañías comienzan a vivir otro tortuoso capítulo.

Se trata de Fiat Chrysler y General Motors, que se convirtieron en los nuevos objetivos de la EPA. En el caso de la primera compañía, la agencia acusa la instalación de un dispositivo en los modelos de la empresa y que permite mostrar índices de emisiones contaminantes falsos.

Según la EPA, el software permitía que los autos con motores 3.0L cumplieran los requisitos en el momento de rendir un examen, pero que excedían los números de emisiones cuando se usaban en carretera.

Fiat Chrysler se defendió y aseguró estar “decepcionada” con la demanda. Sin embargo, a diferencia del caso con Volkswagen, la EPA y Fiat Chrysler podrían llegar a un acuerdo de menor cuantía que con los alemanes, principalmente porque no se acusa a la cúpula mayor de la compañía de haber engañado a sus clientes, tal como pasó con la firma teutona.

Con GM la situación es similar, pero se incluye también como acusado a la fábrica de partes Bosch, que ya estuvo antes en la investigación ante Volkswagen. Aquí, a Bosch se acusa de ser “un participante activo, que estaba al tanto del fraude destinado a burlar” las normas de emisiones en Estados Unidos.

En el caso de GM, se asegura que son unos 700 mil autos afectados de los modelos de camionetas diésel Chevrolet Silverado Duramax y GMC Sierra Duramax entre 2011 y 2016, mientras que con Fiat Chrysler no hay un número actual, aunque en una demanda inicial en enero de este año había unos 104 mil unidades Ram y Jeep Grand Cherokee de 2014 a 2016 con este inconveniente.

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