Proponen carriles exclusivos para vehículos autónomos en Estados Unidos

La idea de un grupo de estudiantes de la UC Berkeley busca solucionar los problemas de tráfico en las grandes ciudades.

Por José Contreras

Mientras en varios lados la idea de implementar vehículos autónomos ya comienza a ser realidad, se van analizando los eventuales problemas que esto pueda traer y para eso varios grupos trabajan en evitarlos. Es el caso de algunos estudiantes de la UC Berkeley de Estados Unidos, que han desarrollado la idea de crear carriles exclusivos para este tipo de autos.

El modelo, llamado Hyperlane, ganó el primer lugar del Infrastructure Vision 2050 Challenge en Estados Unidos y se basa en un concepto similar a los carriles de autos compartidos, aunque con matices más tecnológicos.

La propuesta pretende crear vías de alta velocidad controladas por sensores y transmisión 5G que permitirían la comunicación entre los autos, los que circularían a unos 195 km/h con mínimas distancias entre ellos.

Hyperlane, de paso, espera que sea una herramienta de mucha importancia en el combate a los actuales índices de congestión vehícular en las grandes urbes del mundo. Esto porque el uso de carriles de alta velocidad ayudaría a la implementación de buses y medios de transporte público que trasladarían grandes números de personas en poco tiempo.

Además, otra de las ventajas sería su bajo costo en comparación a otras medidas de alta velocidad. Hyperlane fue una idea que llamó la atención del gobierno de California, que estudia la creación de un tren bala entre San Francisco y Los Angeles y que costaría unos 139 millones de dólares por milla. Hyperlane costaría casi el 10% de ese valor, unos 12 millones.

El premio que obtuvieron en el Infrastructure Vision 2050 Challenge les entregó 50 mil dólares a los creadores de Hyperlane, lo que, según ellos, les ayudará a crear alianzas con los principales impulsores de vehículos autónomos en el mundo.

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