Llega la nueva generación de la camioneta más deseada: Ford presenta la nueva Raptor

La versión de alta performance de la familia F150 aterriza en el mercado local, con expectativas de venta del orden de las 15 unidades mensuales. La principal novedad está en el motor, más tecnológico, más rendido y más potente.

Por Pablo Vargas Zec

La Ford Raptor es, casi con total certeza, la camioneta más deseada por quienes gustan de las pick ups. Su atractiva combinación de muscle car llevada a este formato la convirtieron en un modelo llamativo desde su irrupción en sociedad, en 2008. Es así como cuando arrecian las tendencias más compactas y urbanas, asoma este todoterreno con auténticas capacidades, más allá de su agresivo look. Ahora, seis años después de su estreno en el mercado nacional, llega la nueva generación de la gama de alta performance de esta radical variación de la familia F150, que fue presentada con el escenario que merece, con una versión especial y privada del programa de televisión Vértigo, con Yerko Puchento y todo.

La segunda camada de la Raptor mantiene el ADN que le es propio. De hecho, estéticamente, los cambios son más bien sutiles y menores.

Bajo el capó, en cambio, las novedades no son menores. Hasta ahora, el motor era un V8 de 6,2 litros, de 410 hp y 590 Nm de torque. Ahora, en cambio, la unidad de potencia se configura con un seis cilindros en V de 3,5 litros twin-turbo, de tecnología EcoBoost y doble inyección por cilindro. Pese a la disminución de cilindros y cilindrada, los resultados impresionan, con 450 caballos y 691 Nm de torque.

Como si eso fuera poco, el rendimiento también mejora gracias a una nueva caja de transmisión automática, de 10 marchas. A eso se suma el modo Start/Stop.

La nueva F150 Raptor tambien estrena el sistema Terrain Management System, que aporta seis modos de tracción preconfigurados, vinculado a una nueva caja de transferencia on demand, que administra la potencia entre ambos ejes, además de tener bloqueo mecánico en las cuatro ruedas.

El despeje de esta nueva y sorprendente Ford mejora gracias a sus amortiguadores Fox Racing de tres pulgadas, las llantas de 17 pulgadas y neumáticos BFGoodrich de 35”.

La aleación de aluminio de grado militar, material que se usa también en piezas de la industria aeroespacial, es otra de las grandes novedades, a nivel de la carrocería. Combinado con un nuevo chasis de acero reforzado, la nueva Raptor es 200 kilos más liviana que su antecesora, sin resignar rigidez.

Otro atributo es la mejora aerodinámica, del orden del 5 por ciento, conseguido bñasicamente a través de los cambios que se generaron en el frontal y capó. Como si eso fuera poco, la parrilla posee un sistema de rejillas activas que, de manera automática, gradúan la apertura y cierre para controlar el paso del aire hacia el motor de acuerdo a las necesidades de refrigeración. Las luces íntegramente LED prevalecen tanto adelante como atrás.

Por dentro, abunda el cuero en las butacas y el volante deportivo.

La nueva Raptor posee un alto contenido tecnológico, que incluye sistema de infotainment Sync 3, con pantalla táctil de 8 pulgadas, con puertos auxiliares USB, compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto, navegador, comandos por voz y sistema de audio Sony con 10 parlantes, entre otras cosas.

La seguridad se completa con seis airbags, monitor de presión en los neumáticos, control de tracción y estabilidad (AdvanceTrac+RSC), curve control, sistema de llaves MyKey, radar de punto ciego con función de trailer, alerta de trafico cruzado, mantenimiento de carril, control crucero adaptable, control de freno y balanceo de tráiler, sensor de luz y lluvia, además de cámaras en 360 grados.

Ford espera vender del orden de 15 Raptor mensualmente, a razón de 45 millones de pesos, aproximadamente, cada una. Llegará únicamente en la versión SuperCab –tres puertas y más amplia que una cabina y media tradicional, pero algo más pequeña que la doble cabina- y seis colores: negro, blanco, gris plata, gris grafito, rojo y azul.

Así, con todo el vértido, la nueva Ford Raptor llega a seguir consolidándose como un objeto de deseo de los amantes de las camionetas.

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