Se desata la carrera de interesados por entrar a la F1

Empresarios, conglomerados y marcas analizan ingresar en los próximos años a la máxima competencia motor.

Por José Contreras

Los próximos meses se pueden volver interesantes en la Fórmula Uno, no sólo por lo que puede pasar en la pista, sino que por los movimientos que podrían darse en los pits. Esto porque hay varios interesados en ingresar a la máxima competencia motor en el corto plazo.

El más reciente de ellos sería Porsche. La marca alemana, según la publicación Auto motor und Sport, podría dejar el Mundial de Resistencia y pasarse a la F1. Si bien el tricampeón consecutivo de las 24 Horas de Le Mans tiene el WEC como su prioridad, el poco interés de marcas por ingresar a la clase LMP1 complicaría su continuidad.

En ese sentido, Porsche evalúa entrar a la F1, ya sea como escudería o como proveedor de motores. En este último punto, será clave la decisión de FIA sobre los motores a usar en las temporadas 2020 y 2021.

Asimismo, Porsche también miraría con cierto interés la Fórmula E por su presupuesto más reducido que la F1 y porque la mayoría de la industria automotriz se está moviendo hacia la electricidad. De ser así, el grupo Volkswagen tendría dos marcas en el campeonato, después de la confirmación de Audi de participar oficialmente desde la campaña 2017-18.

A Porsche se podrían sumar marcas que entrarían sólo como proveedores de motores, como Aston Martin, Lamborghini, Ilmor y Cosworth, quienes han participado activamente en las reuniones de FIA para tomar decisiones sobre los términos de uso de los bloques.

Además de Porsche y su eventual interés en la F1, hay tres candidatos más, dos de ellos provenientes de China. Uno, originalmente, se llamaría China F1 Racing, se ubicaría en Inglaterra con capitales asiáticos y tendría trabajadores del desaparecido equipo Manor; el otro, estaría basado en una formación española de F2 aún sin definir.

El tercer integrante de este grupo es el serbio Zoran Stefanovic, quien intentó en 2010 entrar con el proyecto Stefan GP, pero éste fue vetado por FIA. La idea del balcánico es armar las bases de una nueva estructura con asentamiento en Italia y, para eso, incluso contaría con un túnel de viento para trabajos.

El presidente de FIA, Jean Todt, confesó durante el Gran Premio de Canadá pasado que le gustaría contar con dos equipos más en la formación y así llegar a 12 en total. Sin embargo, descartó que se pueda tener para 2018: “Sería una tontería pensar que un nuevo equipo esté listo en ocho meses o menos”, aseveró.

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