Los autos alemanes, en la mira de la Unión Europea por colusión

Cinco fabricantes germanos se habrían unido para regular las emisiones contaminantes, según aseguró un diario de ese país.

Por José Contreras

La Unión Europea anunció que ha iniciado exámenes preliminares para determinar un eventual caso de colusión entre los principales fabricantes de autos alemanes, que habría sido revelado en un artículo de prensa la semana pasada.

Según el semanario alemán Der Spiegel, Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cártel en los años 90 para centrar sus esfuerzos en reducir las emisiones contaminantes de los autos diesel. El medio germano basaba su acusación en un documento de VW que fue remitido a las autoridades en julio del año pasado “como autodenuncia”, algo que también habría hecho Daimler.

La Comisión Europea y la oficina anticártel alemana recibieron informaciones que están siendo examinadas. En este momento es prematuro especular más. La Comisión y las autoridades nacionales de competencia cooperan estrechamente entre ellas en este tipo de asuntos”, detalló la UE.

Las respuestas de las compañías fueron distintas. Mientras Volkswagen llamó a un consejo extraordinario, BMW negó tajantemente la creación de este grupo para coludirse.

La Unión Europea prohíbe la colusión y la castiga con fuertes multas a los integrantes de ella. La suma más alta fue de €2.930 millones en 2016 a 14 fabricantes de camiones por regular los precios de venta de sus máquinas por 14 años.

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