Una nueva estructura de trabajo, que replica un formato aplicado por otros fabricantes para la región, estrena el grupo FCA Fiat Chrysler Automóviles. Con una oficina de coordinación, a cargo de las operaciones comerciales, de postventa, de marketing y comunicación, que agrupa de los distintos importadores de las marcas de FCA desde México al sur y que excluye a zonas fabricantes, como Brasil y Argentina, tiene su sede en Santiago de Chile y busca potenciar las estrategias del conglomerado de propiedad italiana.
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Nicholas Parkes, ejecutivo chileno que hasta hace un par de meses ocupaba la gerencia general de las marcas de FCA Fiat Chrysler en el representante para el mercado local (el grupo SKBergé), es el director de Operaciones Comerciales para Latinoamérica, como se denomina la cabeza de esta nueva organización regional.
La prioridad de su labor está en aumentar la presencia de FCA en los diferentes mercados de este lado del continente, buscando multiplicar la participación de mercado para llegar al 8 por ciento para 2020. Una meta ambiociosa, considerando que en 2016 el market share de las marcas del grupo en los países latinoamericanos, descontando Argentina, Brasil y México, fue de 2,5 por ciento.
“Esta será una base importante para crear condiciones para concretar nuestro plan de expandir rápidamente los volúmenes de negocio en Latinoamérica. La prioridad del grupo es ampliar la presencia de las marcas Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM”, apunta Parkes.
Una de las claves para dar pasos cualitativos de cara a esas ambiciosas metas es abrir cuarteles en Colombia, desde donde se potenciará la presencia del grupo a través de SKBergé como importador, además de controlar desde esa sede los mercados centroamericanos.
Parkes confirma, además, una agresiva campaña de lanzamientos relevantes, que apoyarán la presencia de FCA en todos o casi todos los nichos del mercado, evaluando sistemáticamente los resultados de cada modelo dependiendo de cada uno de los mercados y vinculándolo también con la marca bajo la cual salen al mercado.
En esta materia, se confirma para este año el arribo a Chile del Jeep Compass y del Fiat Argo, los más recientes lanzamientos de FCA en Brasil. El caso de la Toro, la camioneta compacta de mayor tamaño a la Strada, se analiza su viabilidad, sin descartar que pueda ser comercializada en estas latitudes bajo el logo de RAM, la marca de FCA especialista en pick ups.
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La estrategia, en todo caso, jugará en contra para los amantes de Alfa Romeo. Al menos a nivel chileno. Por ahora, el énfasis en mejorar los volúmenes harán que el Stelvio o la Guilia no se asomen en el horizonte de los importadores de este lado del mundo aún.
Con esta estrategia regional, el grupo FCA pretende casi triplicar sus participación en esta zona. Sin duda, la apuesta será agresiva.