La interesante apuesta de Mazda: un motor de gasolina que enciende por compresión

El grupo japonés planea tener listo en 2019 un nuevo sistema para bloques que sería un 30 por ciento más eficiente que el que prende por chispa.

Por José Contreras

Los motores a gasolina podrían tener un gran empujón gracias a Mazda y un importante anuncio que hicieron: en 2019 presentarán el primer bloque que enciende por compresión, dejando de lado la ignición por chispa.

El anuncio se enmarca en el nuevo plan a largo plazo de la casa japonesa, llamado Zoom-Zoom Sostenible 2030, en el que este modelo de motor, llamado Skyactiv-X, tiene un lugar de relevancia.

El motor Skyactiv-X combina las ventajas de los motores diesel y bencineros desarrollando, a juicio de la compañía, muy buenos comportamientos medioambientales y prestaciones de potencia y aceleración, además de mejorar el consumo de combustible.

¿Cómo funciona? Mazda logró que la mezcla combustible-aire se inflame espontáneamente al ser comprimida con el pistón, generando hasta un 30 por ciento de eficiencia que los motores convencionales. El modelo desarrollado íntegramente por la marca maximiza la zona de encendido por compresión y facilita una transición fluida entre ambas igniciones.

Además de Skyactiv-X, Mazda se puso como metas el perfeccionamiento de su motor a combustión y la disminución de sus propias emisiones de CO2 a la mitad de lo producido en 2010 para 2030 y a un 90 por ciento para 2050.

Otra de las propuestas de la casa nipona es que en 2020 iniciarán las pruebas de conducción autónoma con su proyecto Co-Pilot Concept, el cual, de funcionar correctamente, podría estar en todos sus modelos para 2025.

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