Changan hace crecer sus SUV con el nuevo CX70

La marca china se lanza con fuerza en el segmento con su modelo de siete asientos y que esperan convertir en el más vendido de la empresa.

Por José Contreras

Lanzado en el segundo semestre de 2016 en China, el nuevo SUV de Changan, CX70, es la nueva y más fuerte carta de la marca china para mejorar su posicionamiento en el mercado nacional, especialmente en un segmento que cada vez va tomando fuerza, el de los autos para siete pasajeros.

El CX70, cuarto SUV de la marca y tercero que lanzan en Chile en menos de un año, llega al país con expectativas grandes, ya que la compañía asiática, que ha ido cambiando su enfoque desde los vehículos comerciales a los de pasajeros, espera que el modelo se convierta en el más vendido de la marca en el corto plazo gracias a su equipamiento y precio.

A Chile, el CX70 llega en dos versiones, Confort y Luxury, las cuales cambian en el equipamiento y seguridad, manteniendo de forma común el mismo motor 1.6 iVVT Euro V de 16 válvulas que eroga 115 hp de potencia y 150 Nm de torque. Su rendimiento mixto de combustible (usa 93 octanos) es de 12,1 km/l y tiene tracción trasera.

Sus dimensiones lo ponen entre los más grandes de este incipiente segmento, con 4,68 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,775 de alto, una distancia entre ejes de 2,78 y un despeje del suelo de 19 centímetros, lo que le entrega un buen comportamiento en caminos de suelo complejo. Su peso es de 1.470 kilos en vacío.

Los siete puestos son la gran novedad. Se privilegia la comodidad de los pasajeros en el espacio, por lo que el despliegue de las tres corridas de asientos deja una maleta que es casi por cumplir, con 180 litros de capacidad. Sin embargo, tanto la segunda como la tercera corrida son abatibles 60-40, respectivamente, lo que permite aumentar la capacidad del maletero a 1.278 litros. De un gran auto urbano a un gran auto familiar sólo moviendo los asientos.

Pudimos probar el CX70 en un traslado de dos días a Pichilemu y las sensaciones que quedan son positivas. El auto es muy cómodo, ligero y entretenido de manejar, con buena suspensión, pedales livianos al cargar y una caja bastante ágil en su comportamiento. Hubo dos aspectos que dejaron un sabor agridulce: la cabina no tiene buena insonorización y que al motor, por muy dinámico que sea, le pena una sexta marcha.

El equipamiento de serie del CX70 es preciso, con aire acondicionado, volante multifunción y regulable en altura, barras de techo, radio con pantalla touch de 7 pulgadas con conexión Bluetooth, USB y auxiliar, asientos de tela negros con costuras deportivas y alzavidrios eléctricos, entre otros. Para la variante Luxury, en tanto, se añaden espejos abatibles eléctricamente desde el interior, luces diurnas LED y sunroof.

De seguridad, trae dos airbags, anclajes ISOFIX en segunda fila, cámara y sensor de retroceso, frenos ABS con EBD, inmovilizador y alarma, entre otros. En el modo Luxury se suman controles de estabilidad, pendiente y tracción, ámara de punto ciego bajo el espejo del copiloto y sensor de estacionamiento delantero.

Disponible en cinco colores, el Changan CX70 está disponible a precios de lista de $9.490.000 para la versión Confort y de $10.190.000 para la Luxury, aunque se aplican por ahora bonos de lanzamiento y financiamiento. De expectativas, la marca espera vender unas 70 Luxury y unas 30 Confort al mes de un modelo que podría sumar en los próximos meses una versión automática y más equipada.

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