Tacómetro

El TAS podría cambiar el ganador del Dakar 2017 en motos

El organismo acogió el reclamo del piloto español Joan Barreda, quien alega una penalización injusta que le habría costado la victoria, que quedó en manos del británico Sam Sunderland.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el mismo que tiene en duda los puntos de Chile en las clasificatorias al mundial de Rusia 2018, puede cambiar el resultado final del Dakar 2017 en la categoría de motos.

Esto porque el organismo, afincado en la ciudad suiza de Lausana, acogió el reclamo del piloto español Joan Barreda, quinto en esa carrera, por una penalización de repostaje ilegal que, a su juicio, es injusta.

Barreda sufrió, junto a otros pilotos del equipo Honda, un castigo de una hora por parte de los comisarios debido a una recarga no permitida, lo que significó terminar a 43’08” del ganador, el británico Sam Sunderland (KTM).

El español, que acudió a título personal y no como jefe del equipo Honda, asegura que no fue notificado adecuadamente del castigo ni tampoco del artículo del reglamento del Dakar que infringió. Además, Barreda afirma que su repostaje, ocurrido en la cuarta etapa de la prueba cuando era líder, fue legal.

Es segunda vez que el TAS participa en un resultado del Dakar. Antes, en 2016, el equipo Mini de autos reclamó por un hecho similar contra el Peugeot del vencedor Stéphane Peterhansel, aunque el tribunal no cambió el resultado.

Curiosamente, KTM, equipo del ganador en motos, también tenía problemas por el castigo a Barreda, aunque la casa austriaca asegura que la hora de penalización era muy poca y que debía ser de tres. Eso sí, no hubo reclamos a ello.

El TAS tiene plazo hasta finales de agosto para tomar su decisión. De cambiar el resultado, sería la primera victoria de Barreda en el Dakar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos