La segunda generación del Volkswagen Tiguan aterriza en Chile

El lanzamiento del SUV compacto de la marca alemana trae aparejado una importante renovación del modelo, que ofrece ahora incluso una tercera corrida de asientos.

Por Pablo Vargas Zec

El arribo de la segunda generación del Tiguan de Volkswagen era muy esperado. Era de los lanzamientos relevantes apuntados en la agenda del mercado nacional para el segundo semestre. Y llegó el momento en que el fabricante alemán presentó el modelo, que arriba con importantes novedades.

Si bien la primera edición del modelo no fue un exitazo de ventas a nivel local, sí se trató de un modelo emblemático para VW, apuntándose un modelo de entrada en el segmento de los SUV, donde la marca inicia ahora una arremetida importante con este nuevo Tiguan.

El renovado SUV compacto propone importantes novedades. Exteriormente, es totalmente nuevo, con un diseño sobrio y elegante, que no expone grandes riesgos en términos estéticos.

Lo más destacable es el crecimiento de sus medidas, que permiten que esta nueva Tiguan incluya una tercera corrida de asientos. Más larga y alta, sumado a una distancia entre ejes también mejorada, ofrece ampliso espacios interiores y una buena habitabilidad. Pero sigamos el recorrido exterior…

De frente, denota su ADN, con la parrilla horizontal, propia de la familia alemana, que incluye toques cromados, (“bien valorados por los clientes”, en opinión del fabricante). La combinación de capot, frontal y lateral –que exhibe unos hombros marcados) le dan un look robusto e imponente al nuevo Tiguan.

Todo eso se combina con llantas de 17 o 18 pulgadaas despendiendo de la versión, que pueden ser cromadas o negras, más detalles como pisaderas, barras en el techo, neblineros y luces LED diurnas que completan la oferta estética exterior.

Por dentro, ya está dicho: el espacio para los pasajeros de primera y segunda corridas de asientos es generosa, particularmente en esta última. La tercera, en tanto, ofrece espacio para niños pequeños sin sacrificar la extraordinaria comodidad que ofrece en la fila intermedia.

En términos de capacidad de carga, en la versión de siete pasajeros, con la tercera corrida abatida, ofrece 1.065 litros, que se reducen a razonables 340 litros con máxima capacidad de ocupantes. En caso contrario, puede ampliarse hasta 3.135 litros.

La habitabilidad es grata también gracias a la calidad de los materiales con que se trabaja el interior, de alto estándar como es esperable en un VW. Con diseño moderno e incorporando detalles cromados según la versión, tiene una consola central donde predomina una pantalla táctil de ocho pulgadas, con comectividad a aplicaciones como Waze, Android Auto o Apple CarPlay. El volante multifunción también es de serie y, en el tope de la gama, ofrece Active Info Display, una pantalla de gran tamaño que se despliega a discresión en medio de los marcadores, muy similar a las que ofrecen los productos de su primer hermano Audi, conocida como Virtual Cockpit. Información en más de 12 pulgadas, en resumen.

Tecnología aplicada

En materia de seguridad, en un modelo con despliegue tecnológico como es esta segunda generación del Tiguan, ofrece una variedad de equipamiento desde las versiones de entrada, con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, indicador de presión de neumáticos, anclajes isofix, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otros. Ya acercáncose a los topes de la gama, incoirpora climatizador en tres zonas, detector de fatiga del conductor, paddle shifts para las cajas automáticas, entre otros detalles, hasta llegar al asistente de estacionamiento, sunroof, llantas de 18 pulgadas, botón de encendido y acceso sin llave, asistente de descenso, head up display, asientos de cuero, y portalón trasero de apertura con sensor.

Respecto de los motores, las seis versiones que el VW Tiguan arrancará ofreciendo en Chile serán dos bencineras y una diésel.

El primero de 1,4 litros TSI, de 150 hp y 250 Nm de torque. Se combina con una caja de seis marchas mecánica o automática DSG.

El segundo es de dos litros, también TSI y 180 hp, con 320 Nm de par. Esta mecánica llega sólo en el tope de línea, con transmisión 4Motion y caja automatica de siete velocidades DSG.

El diésel, en tanto, es también de dos litros, turbo, con 150 hp y 340 Nm, en versiones mecánica y automática, y tracción simple e integral.

Volkswagen Chile tendrá en sus concesionarios el nuevo Tiguan desde mediados de octubre, con seris versiones, inicialmente. El precio de entrada es de 14.990.000 de pesos, pondrá en venta este modelo desde mediados de octubre, inicialmente en seis versiones, para luego incorporar más variantes, incluida la más deportiva de la gama, la versión R-Line, de motor 2.0 TSI, 220 caballos, 350 Nm, con caja automática DSG de 7 marchas y 4Motion.

Con presencia en 170 países, donde contabiliza más de 3,5 millones de unidades vendidas, el nuevo Volkswagen Tiguan llega con argumentos suficientes para extender el éxito comercial y encabezar la arremetida SUV del fabricante germano.

 

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