El primer auto de Mitsubishi cumplió un siglo

Se trata del Modelo A, un vehículo creado en 1917 y que asombraba al mundo de ese entonces por su amplio interior y su motor.

Por José Contreras

Si bien Mitsubishi tiene casi 150 años de vida, la compañía japonesa presentó su primer automóvil años más tarde. Ese primer vehículo fabricado por la marca, el Modelo A, estuvo este mes de cumpleaños y cumplió nada menos que 100.

El modelo, el único que la marca sacó en el periodo de entreguerras, tenía aspectos que podían ser considerados de revolucionarios para la época. La idea era crear un modelo que fuera acorde a los cambios sociales y políticos del Japón de 1920 y se hicieron dos prototipos, los que se exhibieron en diferentes partes de Tokio.

Además de los dos prototipos, la fábrica de Mitsubishi, que inicialmente construía barcos, inició la producción de este auto en agosto de 1917 y creó 20 unidades de un Modelo A de espacio muy grande y que estaba hecho en madera. En motorización, tenía un bloque de cuatro cilindros a gasolina que entregaba una potencia de 35 caballos y una nada despreciable velocidad punta de 30 km/h.

No obstante, la producción se detuvo en 1921, porque la manufactura era cara (todo era hecho a mano) y Mitsubishi decidió darle prioridad a la construcción de aviones. Pasaron casi 20 años para que la empresa volviera a hacer autos, aunque su trabajo para pasajeros recién llegó en los años 60 con el modelo 500.

Con sólo 22 unidades hechas, el Modelo A marcó una tendencia en Japón. En 1972, como forma de homenaje, se construyó una réplica con materiales de la época, el cual se exhibe en el museo de Mitsubishi en Okazaki. Es el único que queda para recordar una era de ensayos y experimentos de la marca japonesa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo