Aceite de soya, el nuevo compuesto de los neumáticos de Goodyear

La incorporación de este vegetal a la fabricación hace que el caucho se mantenga flexible ante los cambios de temperatura.

Por Pablo Vargas Zec

Los desarrollos tecnológicos son permanentes en diversas industrias relacionadas con el mundo automotor, y prueba de ello son los nuevos neumáticos elaborados en base a soya que Goodyear acaba de presentar.

Fabricados en colaboración con la United Soybean Board (USB), por primera vez se comercializa un neumático con un compuesto a base de aceite de esa planta. Esta innovación ha ayudado a Goodyear a comprobar que sus neumáticos tengan mejor desempeño en pavimento seco, mojado y en condiciones invernales. Para ello, un equipo de científicos e ingenieros creó un compuesto usando el aceite, cuyo derivado es totalmente natural, rentable, con emisión neutra de carbono, además de renovable.

“La innovación, un legado de nuestra empresa, que nos impulsa a seguir aplicando nuevas soluciones tecnológicas para fabricar neumáticos con un desempeño superior para satisfacer la demanda de los consumidores”, expresa Eric Mizner, director global de ciencia de materiales de Goodyear.

Al utilizar el aceite de soya en la fabricación de los neumáticos, Goodyear encontró una nueva forma para que el caucho se mantenga flexible con los cambios de temperatura, una característica clave para mejorar el desempeño del vehículo al mantener y aumentar el agarre sobre la superficie de la carretera.

Las pruebas realizadas han demostrado que el caucho hecho con aceite de soya se combina más fácilmente con los compuestos de gel de sílice, que se usan para fabricar ciertos neumáticos. Esto también mejora la eficiencia, la fabricación y reduce el consumo de energía.

Goodyear ha llevado a cabo el proyecto en cooperación con un grupo de agricultores-directores que supervisa la inversión en un programa de investigación y promoción, a nombre de todos los cultivadores de soya de Estados Unidos, quienes ofrecen parte del apoyo financiero para que Goodyear aproveche el aceite de soya como compuesto en la fabricación de neumáticos.

La comercialización del aceite de soya para neumáticos se suma a las más recientes innovaciones de la compañía, como el uso de gel de sílice derivado de cenizas de cáscara de arroz, otro componente que usa Goodyear en ciertos neumáticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo