Después del automóvil, la electricidad podría transformar la aviación: Zunum Aero, una novel empresa de Seattle con apoyo financiero de Boeing y la aerolínea JetBlue, prometió que comercializará un avión híbrido eléctrico en 2022, toda una novedad.
PUBLICIDAD
El aparato, previsto para las distancias cortas, podría transportar 12 pasajeros y estará dotado con un generador a gasolina y dos baterías eléctricas de una autonomía de unos 1.130 km, idénticas a las utilizadas por Tesla para sus autos eléctricos.
Su velocidad de crucero máxima será de 550 km/h y su altitud máxima de 700 metros, bastante menos que los aviones de línea tradicionales.
Está orientado a reducir considerablemente el ruido y las emisiones de CO2 y hará ganar tiempo a los pasajeros ya que solo despegará de pequeños aeropuertos, lo que permitirá evitar el largo trayecto hasta el aeropuerto y largas filas de espera en los controles de seguridad.
Un viaje entre la capital federal estadounidense Washington y la ciudad de Boston de puerta a puerta, por ejemplo, podrá hacerse en dos horas y media frente a las casi cinco horas que se tarda actualmente, según Zunum Aero.
Las primeras pruebas se llevarán a cabo en 2019, según la empresa, que ha contratado ingenieros de la compañía Boeing, del grupo de defensa Lockheed Martin y del fabricante de automóviles Rolls-Royce.
“Este avión transformará nuestra forma de vivir y trabajar”, afirmó Matt Knapp, fundador de la compañía en 2013.
La novel empresa tiene previsto comercializar otras versiones más adelante, como otro avión que podrá transportar hasta 50 personas y recorrer una distancia de hasta 1.600 kilómetros.