Tacómetro

La electricidad pone en jaque los motores a combustión también en la aviación

Con apoyo de Boeing y la aerolínea Blue Jet, la joven empresa Zunum Aero anuncia la producción de un avión híbrido.

(MICHAL CIZEK/AFP)

Después del automóvil, la electricidad podría transformar la aviación: Zunum Aero, una novel empresa de Seattle con apoyo financiero de Boeing y la aerolínea JetBlue, prometió que comercializará un avión híbrido eléctrico en 2022, toda una novedad.

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El aparato, previsto para las distancias cortas, podría transportar 12 pasajeros y estará dotado con un generador a gasolina y dos baterías eléctricas de una autonomía de unos 1.130 km, idénticas a las utilizadas por Tesla para sus autos eléctricos.

Su velocidad de crucero máxima será de 550 km/h y su altitud máxima de 700 metros, bastante menos que los aviones de línea tradicionales.

Está orientado a reducir considerablemente el ruido y las emisiones de CO2 y hará ganar tiempo a los pasajeros ya que solo despegará de pequeños aeropuertos, lo que permitirá evitar el largo trayecto hasta el aeropuerto y largas filas de espera en los controles de seguridad.

Un viaje entre la capital federal estadounidense Washington y la ciudad de Boston de puerta a puerta, por ejemplo, podrá hacerse en dos horas y media frente a las casi cinco horas que se tarda actualmente, según Zunum Aero.

Las primeras pruebas se llevarán a cabo en 2019, según la empresa, que ha contratado ingenieros de la compañía Boeing, del grupo de defensa Lockheed Martin y del fabricante de automóviles Rolls-Royce.

“Este avión transformará nuestra forma de vivir y trabajar”, afirmó Matt Knapp, fundador de la compañía en 2013.

La novel empresa tiene previsto comercializar otras versiones más adelante, como otro avión que podrá transportar hasta 50 personas y recorrer una distancia de hasta 1.600 kilómetros.

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