Renault ficha como chasista al exdirector técnico de la FIA

En una movida polémica por la potencial información privilegiada que poseería, la escudería francesa contrata al polaco Marcin Budkowski.

Por AFP
Renault ficha como chasista al exdirector técnico de la FIA

La escudería Renault F1 confirma, en el marco del Gran Premio de Japón en Suzuka, el fichaje del exdirector técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Marcin Budkowski, como responsable del desarrollo de su chasis, una llegada muy criticada por la mayoría del resto de equipos.

El polaco, que estaba hace diez días en el centro de las regulaciones puestas en marcha por la FIA esta temporada y la próxima, podría asumir sus funciones en Renault en enero, tras un preaviso de solo tres meses, duración legal prevista por el derecho suizo pero inferior a los doce meses previstos en F1, lo que suscitó la ira de varias escuderías, entre ellas Ferrari, Mercedes y Red Bull.

Las otras escuderías acusan a la francesa de haber protagonizado una competencia desleal ya que, debido a su puesto anterior, Budkowski conocería según ellas elementos secretos del desarrollo de sus monoplazas para la temporada 2018, comunicados a la FIA para asegurarse que respondían a las reglamentaciones.

“Renault Sport Racing anuncia la llegada próxima a Enstone de Marcin Budkowski en el puesto de director ejecutivo”, indica simplemente el comunicado, que evita la polémica.

“Las próximas personas que vamos a integrar, darán que hablar ya que tienen mucha reputación en sus campos”, había indicado a mediados de septiembre el patrón de Renault Sport, Jérôme Stoll.

Renault construye sus motores de F1 en Viry-Châtillon, en la región parisina, y desarrolla su chasis en Enstone, al noroeste de Londres.

“Marcin Budkowski tendrá la responsabilidad de encargarse de todas las actividades ligadas al desarrollo y a la producción del chasis”, precisa el texto difundido el viernes.

Antes de llegar a la FIA, en 2014, Marcin Budkowski trabajó sucesivamente en el seno de tres escuderías como aerodinámico: Prost Grand Prix, Ferrari y McLaren.

“La misión de Marcin será continuar las mejoras en Enstone con el fin de permitir a Renault unirse a los equipos del primer plano de aquí a 2020”, señala Cyril Abiteboul, director general de Renault, citado en comunicado.

“Esta llegada es una excelente noticia y una nueva prueba de nuestra determinación para llevar a buen puerto nuestro proyecto”, concluye.

Loading...
Revisa el siguiente artículo