Nuevas tecnologías para potenciar los vehículos menos contaminantes

Los fabricantes de partes y piezas para coches híbridos y eléctricos desarrollan diversos sistemas para optimizar el funcionamiento de los coches del futuro.

Por Pablo Vargas Zec

El impulso global para reducir las emisiones de dióxido de carbono, combinado con la demanda de los consumidores por un menor consumo de combustible, ha impulsado el crecimiento en el mercado de vehículos de energía alternativa, estimulando la adopción de vehículos híbridos.

Estos coches siguen siendo una opción popular entre los consumidores de automóviles, pero la nueva tecnología de baterías recargables y ligeras de iones de litio (Li-Ion), como las utilizadas en las baterías para computadoras y teléfonos celulares, ha dado nueva vida a los vehículos eléctricos. Los paquetes de baterías son cada vez más asequibles y ligeros, con un aumento de alcance y potencia.

De hecho, los vehículos eléctricos de hoy pueden ir a más de 320 km por carga. Henkel está desarrollando tecnologías de recubrimiento para mejorar la conductividad eléctrica y la resistencia química en las baterías, lo que permite mejorar la eficiencia y la fiabilidad de la batería.

Optimizar el funcionamiento de las baterías de iones de litio, sin embargo, no se trata simplemente de control térmico cuando el vehículo está en marcha.

Varios sistemas de baterías de iones de litio son de temperatura controlada y deben estar en un rango de temperatura específico en un momento dado, lo que hace problemático encender el vehículo en condiciones de congelamiento.

A menudo, para evitar daños por degradación celular, se requiere llevar la temperatura de la batería a aproximadamente 10 grados centígrados antes del uso. Basándose en su experiencia de tinta impresa, la compañía Henkel ha desarrollado una nueva tinta de coeficiente de temperatura positiva que es autorregulable, lo que significa que no se elevará por encima de su temperatura establecida.

La capacidad de calentamiento rápido de la tinta ayuda a calentar las células de la batería antes de arrancar el vehículo, evitando así daños.

Más allá de la batería, es el inversor de energía el que extrae la energía almacenada de la batería para conducir el motor eléctrico. Al igual que los componentes de la batería, la disipación de calor eficaz, mediante el uso de materiales de interfaz térmica, es fundamental para el rendimiento del inversor DC / DC. Además, debido a que los inversores están realizando frecuencias de conmutación tan altas, se requieren materiales de interconexión altamente confiables, que ofrezcan una alternativa a las soldaduras de estaño-plomo (que podrían eliminarse en 2023).

En gran parte de los vehículos eléctricos e híbridos, los materiales de Henkel están presentes, proporcionando interconexiones de larga duración para la funcionalidad eléctrica, gestión de temperatura de los componentes críticos de la batería, y materiales de sellado para protección de influencias ambientales perjudiciales. Junto con los principales fabricantes de electrónica automotriz, Henkel está conduciendo hacia un mundo con emisiones reducidas y con menos dependencia de los combustibles fósiles.

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