¿Cuál es la marca que más satisface a los clientes?

Un estudio británico determinó la empresa que más contentos deja a los usuarios de automóviles. Una pista: es asiática.

Por José Contreras

El medio especializado británico What Car? se embarcó en la búsqueda de la marca que mantiene más contentos a los clientes y estudió a 30 compañías para determinar a la más satisfactoria de todas. ¿Cómo fue el resultado?

Según la publicación, Honda, con un 91,2% de satisfacción, lideró el estudio realizado a 8.300 automovilistas en el Reino Unido. Para la encuesta, se tomó en cuenta tres aspectos: amabilidad en la atención, calidad de la reparación y costo del mismo. Todos ellos se evaluaban con cinco variables, que iban desde el “Muy Buena” al “Muy Mala”.

Además, se consideró la antigüedad de los modelos, agrupándolos entre 0 a 3 años y de 4 a 20 años. Esto, para tener en cuenta el servicio de postventa entregado por las marcas.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio de What Car? sobre Honda es que la compañía japonesa mantenía su nivel de satisfacción en el tiempo, independiente de los años que pueda tener el modelo.

Estos son los 10 primeros del listado creado por What Car?:

1.- Honda, 91,2% de satisfacción

2.- MG, 90,9%

3.- Lexus, 90,2%

4.- Hyundai, 89,9%

5.- Dacia, 89,5%

6.- Ssangyong, 89,4%

7.- Subaru, 89,3%

8.- Kia, 88,9%

9.- Jaguar, 88,8%

9.- Toyota, 88,8%

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