Pucón albergará el Campeonato Latinoamericano de Motocross FIM

El primer fin de semana de noviembre, la Región de la Araucanía recibirá a los mejores talentos de las categoría 85 CC y femenino.

Por Fernando Peñalver

Coronada por la magna presencia del volcán Villarrica, Pucón es una gran imán turístico de Chile y los días 3, 4 y 5 de noviembre se efectuará en la Región de la Araucanía, la única fecha válida del Campeonato Latinoamericano de Motocross FIM para las categorías 85cc. y Femenino.

Chile tiene tradición competitiva en la clase 85cc. y ha puesto la estrella solitaria cuatro veces en lo más alto del podio. En 2017, existen sobrados argumentos para aspirar a la quinta conquista.

Francisco “Chaleco” López fue el piloto pionero, al imponerse en 1989 tras ganar las cuatro mangas disputadas en el circuito de Laguna Carén.

Le siguió Pablo Quintanilla, triunfador indiscutible en la edición del 2001. Posteriormente, sobrevino una larga sequía, para que Jeremías Aravena se subiera a lo más alto del podio de vencedores en 2014, con sede México.

El temucano Hardy Muñoz emuló a su compatriota al año siguiente (2015) al estremecer a Lima. El talento de las chicas llama a la satisfacción, porque son fieras y guerreras en cada presentación.

Las chilenas tienen en su haber par de vicecampeonatos. Valentina Galaz (2013) y Soledad Leiton (2015) han rozado la gloria y este año amenazan con copar el podio.

Para los entendidos, se trata del mayor evento continental de la especialidad para estas dos series que deberán acelerar en la pista MX Eltit, un trazado de 1.506 metros inserto en medio de un bosque nativo y que cuenta con la homologación de la FIM LA.

Informó el comité técnico, que la categoría 85cc. está abierta para pilotos entre 13 y 15 años, quienes pueden participar con motos de 75cc. hasta 85cc. 2 Tiempos. La Mujeres, en tanto, están habilitadas desde los 13 años y tienen opción para competir en máquinas de 75cc. a 150cc. 2 Tiempos y de 100cc. a 250cc. en monturas de 4 Tiempos.

“Estamos apostando al desarrollo de pilotos jóvenes en todas las disciplinas. Como estrategia hemos favorecido la realización de eventos internacionales en nuestro país para exponer a un mayor número de riders a una competencia de alto nivel en vez de hacer el esfuerzo y mandar dos o tres pilotos una vez al año a otro país.
En esta línea, estamos muy contentos que se nos haya otorgado la posibilidad de realizar el Motocross para la categoría 85cc. y Mujeres, para comenzar a planear la realización de nuevas competencias en otras categorías”, comentó José Tomás Díaz, presidente de la Federación Chilena de Motociclismo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo