Prueba de ello es el estudio sobre el poder emocional de las listas de reproducción musical para autos impulsada por Ford, con Spotify y la Universidad de Nueva York.
PUBLICIDAD
La conclusión fue asombrosa: contrario a lo que cualquier mortal pensaría, las canciones tristes, emotivas o melancólicas, como “Wake me up when september ends”, de Green Day; “Black Hole Sun”, de Soundgarden, y “Mr Brightside”, de The Killers, pueden permitirte arrancar el día con una mejora de ánimo que se prolonga durante dos horas. Así, “Back to Black”, de Amy Winehouse, y “Run”, de Foo Fighters, también caerían en esa categoría.
Para el estudio se realizaron pruebas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, en las que se escucharon listas de reproducción cuidadosamente seleccionadas con diferentes combinaciones de “energía” y “valencia”, identificando los estados de ánimo de los conductores a través de cuestionarios rellenados inmediatamente antes, inmediatamente después y en intervalos horarios posteriores a los desplazamientos matutinos.
“Este estudio muestra que no solo las melodías pop alegres y energéticas funcionan por la mañana. De hecho, cuando analizamos los datos sobre las listas de reproducción en los trayectos al trabajo nos dimos cuenta de que muchas de ellas contenían un gran número de canciones con tono melancólico”, explicó dice Koppel Verma, especialista en tendencias de Spotify.
El experimento terminó con “Science of Sound”, una lista especial de 25 canciones creada por Ford Europa y Spotify que aquí les presentamos.