Inversión tecnológica, diseño, prestaciones… En fin, las opciones del éxito son muchas, pero al final queda una pregunta básica. Esa a la que le dicen “del millón”: ¿qué hace que una marca de autos sea mejor que otra para este informe? De partida, aclaremos que para Interbrand la mejor marca de automóviles no es la que fabrica mejores vehículos.
PUBLICIDAD
De hecho, como consultora de estrategia e imagen de marca, este ranking tiene en cuenta el valor de un fabricante considerando factores como la competitividad de la marca en su negocio, el rol que juegan sus productos en la decisión de compra de un cliente y la fortaleza financiera de cada uno de sus productos. Al final, el informe se organiza por el valor de cada una de las marcas. Y es aquí donde encontramos un total de 15 fabricantes de autos.
Aclarado el punto viene el dato duro: este año, otro más, Toyota vuelve a liderar el ranking Best Global Brands de Interbrand, con autoridad, pese a que en el informe general su valoración cayó un 6%, y perdió dos posiciones a favor de las tecnológicas, que son las que claramente lo dominan (número uno indiscutido para Apple, seguida de Google y Microsoft), por lo que la fabricante japonesa recién se asoma séptima en el ranking global, inmediatamente por delante de Facebook.
En tanto Mercedes-Benz (#9) sigue manteniéndose tras la estela de Toyota y es la segunda marca de autos más valorada, pero a poca distancia de BMW (#13).
El ranking completo de marcas de autos en el Best Global Brands 2017
1. Toyota (#7)
2. Mercedes-Benz (#9)
PUBLICIDAD
3. BMW (#13)
4. Honda (#20)
5. Ford (#33)
6. Hyundai (#35)
7. Audi (#38)
8. Nissan (#39)
9. Volkswagen (#40)
10. Porsche (#48)
11. KIA (#69)
12. Land Rover (#73)
13. MINI (#87)
14. Ferrari (#88)
15. Tesla (#98)