El emblemático manipulador telescópico de JCB cumple 40 años

Conocido como “Loadall”, este aparato se transformó en un hito dentro de la innovación industrial.

Por Mauro Vidal
El emblemático manipulador telescópico de JCB cumple 40 años

Muchas veces si no nos detenemos a pensarlo, pasamos por alto lo obvio aunqué esté en nuestras narices, Y con los manipuladores telescópicos debe suceder algo parecido.

De hecho, actualmente cada seis minutos se fabrica uno de estos elementos que marcaron un antes y un después en la industria, revolucionando el segmento de las maquinarias de carga.

Presentado por primera vez el 20 de octubre de 1977, la apuesta de JBC mecanizó las tareas de elevación y carga en los sitios de construcción más habitualmente, trabajos antes realizados por un esforzado equipo de hombres.

Su potencial fue rápidamente absorbido por la agricultura, donde revolucionó las tareas de manipulación de materiales en granjas, apilando fardos, cargando estiércol y traspaleo de granos, reemplazando cargadores hidráulicos rudimentarios montados en tractores.

Actualmente, la producción diaria de los manipuladores telescópicos JCB en el World HQ de Staffordshire se encuentra en su nivel más alto desde el lanzamiento, y la industria espera que el número de máquinas crezca un 25% hacia fin de año en comparación con 2016.

Entre las curiosidades que involucra la producción de cada JCB Loadall econtramos que:

  • Hay 34 modelos básicos y más de 1.000 configuraciones individuales.
  • La soldadura durante la fabricación de Loadall consume más de 14.5 millones de metros de cable por año.
  • La fabricación de Loadall consume más de 35.000 toneladas de acero por año.
  • Recientemente se implementaron nuevos equipos de corte por láser y plasma de precisión.
  • Los robots manejan el 70% de las soldaduras del chasis, pero los operadores especializados abordan las soldaduras difíciles de acceder.
  • Preparar y pintar plumas, chasis y estabilizadores (en modelos de construcción) lleva dos horas.
  • Cada Loadall pasa 13 minutos a toda velocidad en una cabina de prueba de rodillos para calibrar la línea de transmisión.
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