Goodyear trae su “neumático del futuro”: el Eagle 360 Urban

El conceptual más moderno de la compañía aterriza en Chile, con el que espera iniciar la revolución en cuanto a conducción autónoma.

Por José Contreras
Goodyear trae su “neumático del futuro”: el Eagle 360 Urban

Visto de cerca, cuesta entender cómo podría funcionar. Pero Goodyear lo tiene claro y cree que su rupturista y novedoso conceptual Eagle 360 Urban será la elección definitiva al momento de la decisión final de la industria automotriz.

Presentado en el más reciente Salón de Ginebra, el 360 Urban es una esfera impresa en 3D y que, según la compañía del pie alado, es la primera idea de neumático hecho con inteligencia artificial y capaz de transformar e interactuar.

Para llegar a esto, Goodyear creó un neumático casi con vida propia, ya que, gracias a su “cerebro” ubicado en el centro, podrá decidir la superficie y cómo comportarse durante el uso. Por eso es que, para la marca, el 360 Urban podría ser el punto de partida definitivo para la tecnología autónoma.

Creado con una especie de piel biónica, capaz de estirarse o contraerse dependiendo del camino u otras variables, el neumático puede cambiar su forma mediante unos propulsores ubicados debajo de la superficie. Así, puede añadir hoyos si el camino está mojado o alisarse si está seco.

Asimismo, si posee algún daño, el 360 Urban tiene la capacidad de regenerarse. Mueve su eje para quitar de la zona de contacto la parte rota y permite que los materiales especialmente diseñados comiencen a moverse al lugar dañado. Así, a través de reacciones químicas y físicas, se crean enlaces moleculares que cierran la rotura.

Por esto es que Goodyear compara la superficie del 360 Urban con la piel humana, similar en varios aspectos, como la regeneración.

El 360 Urban será presentado en otros lugares de Chile, como escuelas universitarias de ingeniería para que puedan interactuar y, eventualmente, hacer mejoras al producto.

¿Verlo en funcionamiento? Difícil por ahora. Hay varios elementos que deben definirse antes, que van desde el comportamiento del neumático ante un frenado urgente y el eventual desgaste en ese mismo proceso, el montado en un auto mediante la levitación y la implementación de los autos de conducción autónoma, que es donde apunta principalmente Goodyear con este revolucionario neumático.

Pero parece que tenemos el futuro cada vez más cerca. Y para Goodyear, tiene forma de esfera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo