Tacómetro

Para Michelin, el futuro de los neumáticos no tiene aire

La atrevida propuesta de la marca francesa se llama Vision Concept y es una particular mezcla de conectividad, versatilidad y ecología.

Basta del aire, dijeron en Michelin hace un año. Así que la fábrica francesa se dedicó a crear el prototipo del próximo neumático que tratara de prescindir del aire y al parecer, tras un buen tiempo de trabajo, lo consiguieron. ¿Su nombre? Michelin Vision Concept.

En total, fueron 77 personas encuestadas en todo el mundo quienes dieron sus opiniones, las cuales terminaron siendo unificadas y plasmadas en este concepto que mezcla seguridad, eficiencia y respeto al medioambiente.

De todos los elementos revolucionarios usados para crear el Vision Concept, que cuenta con 19 patentes de fabricación con materiales biológicos y biodegradables, el más relevante es la ausencia de aire. Gracias a su diseño de alveolos, no se puede pinchar ni reventar y está inspirado en los panales de abeja: duro al centro, flexible hacia el exterior.

Ahora, si sufre algún desgaste, una impresora 3D regenera la superficie dañada en minutos, por lo que su vida útil se prolonga y dura casi tanto como el vehículo. Además, su banda de rodamiento de fácil confección con esta impresora permite cambiar la prestación del neumático dependiendo del piso en que ruede.

Otra de sus novedades es la conectividad. Así, el Vision Concept entrega información en tiempo real al auto y al conductor sobre el desgaste o el camino que recorrerá, preparando asimismo al dueño para tener la banda adecuada.

“El proyecto nos dio la oportunidad de probar una variedad de enfoques, como el pensamiento de diseño, que coloca al usuario en el centro del proceso de innovación, diseño generativo y biomimética, donde buscamos inspiración en la naturaleza. Queríamos que este prototipo de neumático fuera creíble, porque no hay mucho uso en el diseño de objetos y servicios que sabemos muy bien que no son realistas”, aseguró el diseñador líder del proyecto, Mostapha El-Oulhani.

Tags

Lo Último


Te recomendamos