Inauguran la primera electrolinera en un centro de estudios

El Duoc UC de San Joaquín se convierte en el primer punto de recarga para coches eléctricos en un recinto de educación superior.

Por Pablo Vargas Zec
Inauguran la primera electrolinera en un centro de estudios

La electromovilidad es, cada día más, una realidad, incluso en mercados como el chileno, donde la penetración de esta tecnología comenzó hace algunos años, con el lanzamiento del Mitsubishi i-MiEV y la primera electrolinera de carga rápida en la bomba Petrobras de Vitacura con Américo Vespucio. Ahora, en el Duoc UC de San Joaquín, el Instituto Profesional junto al Ministerio de Energía y Enel inauguraron el primer centro de abastecimiento de energía para coches eléctricos en el recinto.

Duoc UC, a través de su área de Ingeniería, inauguró –con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y del gerente de Innovación de Enel Chile, Jean Paul Zalaquett- la estación de carga, que fue entregada en comodato por Enel Chile, y que ofrecerá a la comunidad estudiantil una manera rápida y segura de entregar energía a los automóviles eléctricos.

La electrolinera cuenta con tecnología de alto nivel, cumple con estándares internacionales de seguridad y permitirá cargar dos vehículos de manera simultánea.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien en el marco de la Estrategia de Electromovilidad impulsada por el Gobierno, se refirió a los desafíos que enfrenta Chile para la electromovilidad. “Avanzar en infraestructura, en estaciones de recarga, las que con el tiempo necesariamente debieran instalarse en las rutas. Sin duda, la instalación de un punto de recarga dentro de un centro de estudios es un avance al incentivar el uso de este tipo de tecnología que, de a poco, estamos conociendo en nuestro país. Estos son los mejores ejemplos para mostrarle a la gente que esta es una alternativa tecnológica posible”, comenta la autoridad gubernamental.

El punto de carga sitúa a la casa de estudios como pionera dentro de las instituciones de educación superior del país, avance que se complementa con la incorporación en la malla curricular de Duoc UC la asignatura en las carreras de Ingeniería de Movilidad Eléctrica para Ingeniería y Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica.

Actualmente, son cerca de 180 los vehículos eléctricos de distintas marcas que circulan en el país en base a electricidad y que están penetrando fuertemente en el mercado automotriz chileno, mientras que la cantidad de electrolineras existentes en Santiago alcanzan las 17.

Este año, Duoc UC comenzó a impartir en su malla curricular para los estudiantes de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica y Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, el optativo de Movilidad Eléctrica.

La asignatura les brinda los conocimientos necesarios para conocer en terreno el funcionamiento del cargador, y a la vez ejecutar un diagnóstico básico automotriz en planta motriz híbrida/eléctrica, de acuerdo con especificaciones técnicas del fabricante, normativa de seguridad y medioambiente vigente.

Para ello, los estudiantes tienen además la oportunidad de realizar talleres prácticos en un automóvil Nissan Leaf.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo