Las primera flota de Citroën e-Berlingo se toma las calles

A través de DHL Express, el vehículo comercial cien por ciento eléctrico del fabricante francés comienza su masificación en el mercado chileno.

Por Pablo Vargas Zec
Las primera flota de Citroën e-Berlingo se toma las calles

Con la entrega de la primera flota, que será utilizada por DHL Express, las primeras Citroën e-Berlingo, el vehículo comercial eléctrico de la marca francesa se toma las calles de Chile.

Tras ser presentado al mercado nacional en agosto, el furgón de carga 100 por ciento eléctrico es el único modelo cero emisiones de trabajo que se comercializa en el país. Así, las e-Berlingo que incorpora DHL Express responden a una renovación ecológica de flota de la empresa internacional de reparto.

En las dependencias de la marca francesa en Chile, Fernán Gazmuri, presidente de Citroën Chile, hizo entrega de estos modernos vehículos de carga a Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile.

“Desde sus inicios, Citroën siempre ha sido una marca ligada a la vanguardia y a la innovación, siempre un paso más allá en relación a otros fabricantes de la industria. Y el modelo e-Berlingo es simplemente la confirmación de ello, que seguimos siendo pioneros y líderes en los productos que vienen a futuro. La movilidad eléctrica es una realidad, y Citroën es parte de ella”, comenta Gazmuri.

Por su parte, Dacaret agrega que “la compra de estas primeras unidades de e-Berlingo responde a un proceso de renovación de nuestras flotas, pero adicionalmente, a una política global de la compañía denominada Go Green, que busca reducir las emisiones de carbono, para el 2020 tendremos el 50 por ciento de nuestros vehículos y en el año 2050, esperamos contar con una flota cero emisiones de carbono. Hoy es un hito que marca el inicio de nuestro recorrido en Chile para llegar a la meta global, y ciertamente nos brinda mucha confianza, seguridad y es todo un honor el contar con un partner tan importante como Citroën”.

Citroën ha estado produciendo vehículos eléctricos por más de 20 años, incluyendo vehículos industriales ligeros como el C15 y C25, la Berlingo de primera generación. Además del C-ZERO y e-Mehari, dos vehículos eléctricos de ciudad, la gama Citroën también incluye una serie de otras tecnologías que la marca ha diseñado para reducir las emisiones, desde el microhíbrido e-HDi a los nuevos motores PureTech y BlueHDi.

En la arquitectura de la Berlingo Eléctrica, las partes del tren de accionamiento eléctrico se instalan por debajo del capó sustituyendo el motor de combustión, mientras que el paquete de baterías se encuentra instalado bajo el suelo en la parte trasera, creando un compartimento plano que es idéntico al de las versiones de combustión interna.

Las baterías están compuestas de 80 células de 3,75V y están montadas en cinco módulos elementales. La capacidad total de las baterías de iones de litio es de 22.5 kWh (kilowatts por hora). La autonomía en un ciclo homologado es de 170 kilómetros, la mejor en su segmento, y más de lo que suelen necesitar los usuarios de este tipo de vehículo, la mayoría de los cuales cubren menos de 100 km por día.

Con respecto a la carga de las baterías, la Berlingo Eléctrica se puede cargar de dos maneras usando conexiones separadas: en modo normal, utilizando la red monofásica de 230V, en aproximadamente 8 horas y media (14A), y en modo de carga rápida, utilizando un terminal trifásico específico de 380V. En este caso, la batería se puede recargar al 80 por ciento en 35 minutos.

El motor síncrono de imanes permanentes se desarrolló con Mitsubishi Motors Corporation sobre la base de su tren de accionamiento eléctrico. La potencia máxima es de 49 kW (67 caballos de fuerza) entre 4.000 y 9.200 rpm, mientras que el par máximo es de 200 Nm, entre 0 y 1.500 rpm. La potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de un reductor de velocidad.

 

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