La nueva licitación del transporte público capitalino ha hecho que las empresas postulantes, unidos a los fabricantes de buses urbanos, busquen ofrecer soluciones cada vez más amigables con el medioambiente, como parte del mejor servicio. Esta vez, fue el turno de Yutong, que acaba de presentar su alternativa eléctrica para el Transantiago.
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El modelo del fabricante chino ZK 6128 se acaba de incorporar al sistema de transporte público de Santiago. El vehículo fue presentado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y altos ejecutivos de la marca en Chile.
Este bus, se unirá a la flota de buses del operador del Transantiago Vule S.A., la que opera la totalidad de los recorridos de la unidad 3 del Transantiago.
El ZK 6128 es un bus probado en el sistema de transporte público chino, que viene acompañado por el prestigio de Yutong, el mayor fabricante de buses en China y el mundo.
“Queremos ser actores relevantes dentro del mercado de buses para el Transantiago. Hoy traemos un bus 100 por ciento eléctrico, homologado, y esperamos tener una participación importante en este segmento”, afirma Cristián Pérez, gerente de la División Buses del Grupo Gildemeister.
En China ya circulan más de 270 mil buses eléctricos y Yutong es el mayor proveedor de ellos. Su fábrica tiene una capacidad de producción de 300 unidades diarias. El año pasado, vendió más de 23 mil buses de este tipo.
El ZK 6128 es un bus de 12 metros de largo y una altura interior de 2,2metros, siendo muy cómodo para los pasajeros.
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Este bus fue homologado por personal del 3CV en China, fijándose su capacidad en 85 pasajeros, 27 sentados y 58 de pie. Cuenta con puertos USB en todos sus asientos, cámaras de control de pasajeros, sistema de arrodillamiento y plataforma de acceso a personas con movilidad reducida.
Para movilizar su capacidad eléctrica, el ZK 6128 integra un motor de 215 kw/rpm, con un torque de 1.200 NM/rpm. Cuenta con un pack de 12 baterías que almacenan 324 KW/hr. Estas baterías, con el actual sistema de cargadores externos, pueden ser recargadas en dos horas.
El cargador que usa es de 150 KW/hr, siendo el más potente dentro de la oferta de cargadores en el mercado. Las baterías son de litio fosfato y tienen una garantía de 8 años.
La autonomía de este bus varía dependiendo del uso del aire acondicionado, pudiendo llegar hasta los 320 kilómetros.
“Sin lugar a dudas, nuestra empresa está aportando al desarrollo de la electromovilidad en Santiago y Chile. Nos estamos adelantando a la escasez que habrá de combustibles fósiles en las próximas décadas”, agrega Cristián Pérez.
Estos vehículos tienen costos de mantenimiento extremadamente bajos en comparación con un bus diésel, y su consumo de energía ronda en un 60 por ciento de ahorro respecto de un bus convencional.
Este bus viene a dar soluciones al problema de la contaminación en Santiago y entrega nuevas alternativas para el transporte público, con vehículos que operan con energías completamente limpias y eficientes. Además,la flota que llegará para el Transantiago, tiene el trasformador eléctrico en el cargador, lo que facilita la operación de la flota.