¿Cuánta plata pierden las empresas con flotas por la congestión?

Una empresa de telemática hizo un cálculo que arroja millonarias cifras.

Por Pablo Vargas Zec

La empresa de gestión de flotas y telemática TomTom Telematics cifró en 106.631.233.500 millones de pesos el dinero que pierden, cada año, las empresas de la Región Metropolitana, que poseen flotas de vehículos de trabajo y cuya eficiencia tiene esos altos costos debido al tiempo extra de viaje que los móviles comerciales experiencian por culpa de la congestión.

Este “Costo de Congestión” se hizo tomando en cuenta los datos del TomTom Traffic Index Report, que mide el nivel de congestión en 390 ciudades del mundo, y el sueldo mínimo por hora en Chile (en una jornada de 8 horas). Según estos números, el tiempo extra de viaje en la capital aumenta una media de 43 por ciento en comparación con el tráfico fluido, lo que se traduce en un incremento de 49 minutos en promedio. Esto puede significar para el parque de vehículos comerciales livianos, un costo de $461.878.605 en una sola jornada de trabajo, solo midiendo la hora hombre.

“Esto nos permite cuantificar la verdadera pérdida en términos monetarios del costo del tráfico en Santiago, lo que nos da una idea muy cercana de que esta situación nos hace perder competitividad como empresas y como país. No se trata de buscar culpables, sino de dimensionar el problema y permitir a cada actor en el tránsito, analizar sobre cómo puede ser parte de la solución”, explica Raúl Aranguiz, Country Manager de TomTom Telematics Chile.

“La tendencia en el tráfico a nivel mundial es al alza, lo que presenta una clara necesidad de superar el reto de la congestión para recuperar estas horas perdidas, optimizar al máximo el tiempo facturable, cumplir con los compromisos con los clientes y con los objetivos de la empresa”, agrega el ejecutivo.

El informe también señala los martes (entre 8 y 9 de la mañana) y los miércoles (entre 6 y 7 de la tarde) como las mañanas y las tardes más congestionadas, respectivamente, incrementando el tiempo total de viaje en 73 y 88 por ciento, respectivamente.

Las soluciones de telemática como las que ofrece TomTom Telematics ayudan a las empresas a mantener a la flota lejos del tránsito pesado y a realizar mejoras continuas en la planificación. “Al contar con una plataforma como WEBFLEET, que permite entre otras cosas, monitorear posibles problemas de tráfico, las empresas pueden calcular mejor los tiempos estimados de llegada de sus vehículos. Este dato puede ser utilizado por los gestores de flotas y planificadores para ayudarlos a implantar una programación de ruta optimizada y despachar el servicio, utilizando al mejor conductor para cada trabajo”, complementa Aranguiz.

 

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