Tacómetro

Cien mil autos eléctricos vendidos en un año, la meta cumplida de BMW

Como grupo, el fabricante alemán se había planteado comercializar en el mundo esa cantidad durante 2017, objetivo que logró.

BMW Group ha entregado más de 100.000 vehículos eléctricos a clientes de todo el mundo en 2017, tal y como prometió cuando empezó el año que acaba de concluir, lo que pone de manifiesto el liderazgo de la empresa alemana en el ámbito de la movilidad eléctrica.

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Una llamativa instalación de luz marcará este hito en la ruta hacia la movilidad del futuro, con la sede de BMW Group, la famosa torre “Cuatro cilindros” situada al norte de Múnich, convertida en una batería. BMW Group eligió este resplandeciente símbolo para representar el cambio tecnológico que se está produciendo en el campo de la movilidad.

“Cumplimos nuestras promesas”, dijo Harald Krüger, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Esta señal de 99 metros de altura ilumina el camino hacia la era de la movilidad eléctrica. La venta de 100.000 coches eléctricos en un año es un hito importante, pero para nosotros no es más que el comienzo. Desde el lanzamiento del BMW i3, en 2013, hemos entregado más de 200.000 vehículos electrificados a nuestros clientes, y para 2025 ofreceremos 25 modelos electrificados. Este éxito se debe fundamentalmente a la focalización temprana de nuestra atención en la movilidad eléctrica, que seguirá siendo mi forma de medir el éxito futuro”.

La movilidad eléctrica es una pieza esencial de la estrategia corporativa Number One > Next, que sigue reforzando la posición de BMW Group como proveedor líder de movilidad individual excepcional y servicios de movilidad.

En 2025, la empresa ofrecerá 25 modelos 100 por ciernto eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. La quinta generación de tecnología eléctrica de motor y batería, disponible a partir de 2021, emplea kits de electrificación modulares ampliables, que permitirán equipar a todos los modelos con todos los tipos de motores. La empresa ya ha obtenido los derechos de denominación de BMW i1 a i9, así como de BMW iX1 a iX9, para su marca eléctrica BMW i, fundada en 2011. El año que viene presenciaremos el lanzamiento del BMW i8 Roadster, seguido en 2019 de un Mini 100 por ciento eléctrico; en 2020 llegará la versión eléctrica del BMW X3 y, en 2021, el nuevo buque insignia tecnológico de la marca, el BMW iNext, que combinará movilidad eléctrica con conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad interior por primera vez en un modelo de producción en serie.

BMW Group adoptó un enfoque holístico de la movilidad eléctrica ya en 2007, año en que lanzó el proyecto i, pionero de BMW i. El año siguiente, flotas de vehículos eléctricos invadieron las carreteras de todo el mundo en la prueba sobre el terreno de vehículos eléctricos más grande jamás realizada. La producción en serie del BMW i3 100 por ciento eléctrico, uno de los conceptos de vehículo más laureados del mundo, comenzó en 2013. Desde entonces, las ventas han aumentado año tras año durante los cuatro últimos años consecutivos.

Gracias a la focalización temprana de su atención en la movilidad eléctrica, BMW Group ya ha alcanzado una posición líder en el mercado de vehículos eléctricos. Según el Informe POLK/IHS independiente (publicado el 7 de diciembre de 2017), BMW Group destaca claramente sobre sus competidores por lo que se refiere a matriculaciones de vehículos nuevos íntegramente eléctricos e híbridos enchufables en Europa, con una cuota de mercado del 21por ciento. Esto significa que la cuota del segmento de vehículos eléctricos que copa BMW Group triplica su cuota de mercado de vehículos tradicionales.

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Mientras los vehículos eléctricos representan ahora un 2 por ciento de las matriculaciones de vehículos nuevos de fabricantes en Europa, la cifra registrada por BMW Group es ya del 6 por ciento. En otras palabras, BMW Group cuenta con una cuota desproporcionadamente grande del creciente mercado de vehículos eléctricos en Europa. La posición de la empresa tiene una fuerza similar en el mercado mundial de vehículos eléctricos, donde esta tiene una cuota del 10 por ciento.

Los modelos eléctricos gozan de una demanda especialmente elevada en Europa occidental y en los EE.UU, por ejemplo, donde representan un 7 por ciento del total de ventas de la marca BMW en ambos mercados. En Escandinavia, donde el BMW i3 es el modelo de BMW más vendido, uno de cada cuatro BMW vendidos es eléctrico. El Alemania, las matriculaciones de vehículos nuevos 100 por ciento eléctricos e híbridos enchufables de BMW Group alcanzarán las 10.000 unidades este año. Los motores eléctricos también desempeñan un papel cada vez más importante en el mix de motores de modelos individuales: En 2017, uno de cada diez modelos del popular BMW Serie 3 Berlina entregados a clientes de todo el mundo era eléctrico. En el caso del BMW Serie 2 Active Tourer, el 13 por ciento de los modelos vendidos en 2017 fueron híbridos enchufables. Desde su lanzamiento en junio de 2017, uno de cada diez Mini Countryman vendidos en el mundo es un Mini Cooper S E Countryman All4 (consumo combinado de 2,3-2,1 l/100 km; emisiones de CO2 de 52-49 g/km). Las ventas del BMW i3 100% eléctrico también aumentaron alrededor de un 25 por ciento (todas las cifras a noviembre de 2017).

Para complementar los nueve vehículos de cuatro ruedas eléctricos ofrecidos por BMW Group, la empresa también fabrica el producto de dos ruedas ideal para la movilidad eléctrica urbana: el BMW C Evolution. Tras la introducción de una nueva batería, que amplía la autonomía del scooter hasta los 160 kilómetros, las ventas de este scooter eléctrico han aumentado un 80 por ciento en comparación con los primeros 11 meses del año pasado. Las 1.500 unidades vendidas en todo el mundo se suman a los 100.000 automóviles eléctricos que la empresa ha vendido en 2017.

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