El Grupo FCA golpea la mesa y reordena Fiat y Ram

A partir de este año, las dos marcas pertenecientes al consorcio se especializarán en segmentos distintos.

Por José Contreras

2018 será un año fundacional en la historia del grupo Fiat-Chrysler. El consorcio ítalo-estadounidense metió mano en el ordenamiento de segmentos y modelos, generando una nueva estrategia entre sus marcas, con especialización de de productos y cambios de nombres.

De esta forma, Fiat y Ram fueron las marcas que más movimiento de modelos tendrán en su lineup. A partir de ahora, Fiat se quedará con todos los modelos de pasajeros, mientras que Ram controlará el lado de autos comerciales, pick-ups y utilitarios. En tanto, Jeep seguirá fuerte entre los SUV.

La idea busca crear identificación de la marca y de los segmentos más claramente, además de, en el caso de Ram y los comerciales, entregar el respaldo de la marca nacida como modelo de Dodge a este grupo. La meta final es conseguir, para 2020, un market share de 7,6% a nivel latinoamericano.

El anuncio del nuevo esquema fue hecho de forma continental en Chile, que tendrá un lugar preponderante en el grupo FCA para Latinoamérica, ya que Santiago será la sede de la oficina principal, la que estará ubicada en Vitacura. Desde acá se comandará la estrategia regional del consorcio, con cambio de modelos y la fusión en la oferta de productos en sólo un concesionario, proceso que debería terminar globalmente a mediados de 2019.

Así, Ram consigue fortalecerse en su lineup que tendrá ahora siete modelos, los cuales serán incorporados en Chile y otros países paulatinamente durante 2018 y 2019. Serán cuatro pick-ups y tres van las que formarán el nuevo diseño de la marca.

En el caso de las pick-ups, a las ya conocidas 1500 y 2500 se sumarán prontamente las medianas 700 y 1200. La primera, antes Fiat Strada, estará disponible en cabinas doble, extendida y corta, además de motores 1.4 y 1.6 gasolineros. Asimismo, cargará hasta 700 kilos y contará con una exclusiva tercera puerta y portón removible. En tanto, la 1200 vendrá con dos tracciones (4×2 y 4×4), dos motores (2.4 y 2.5 gasolinero o diesel), cabina doble y capacidad de hasta 3.100 kilos de remolque.

Por el lado de las van, habrá tres modelos: 700, 700 Rapid y 1000. La primera y tercera funcionan en Europa y la segunda lo hace en México. Todas tendrán una versión de motor 1.4 gasolinero, mientras que habrá bloques diesel para la 700 y la 1000. Apertura de puertas de hasta 180 grados, carga desde los 610 kilos en el modelo de entrada y capacidades superiores a los 2.500 litros serán algunos de los atributos.

Así es como el grupo FCA espera afrontar 2018 para lograr mejores resultados.

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