Jim Hackett, CEO y presidente de Ford Motor Company, realizó la conferencia principal de apertura de CES 2018, el mayor evento de tecnología del mundo, que se realizara hasta este viernes 12 de enero en Las Vegas, Estados Unidos.
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Durante la conferencia, se habló sobre la visión de la marca respecto al futuro de los automóviles y de la movilidad. Asimismo, se anunció una alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X, que permitirá la comunicación directa entre vehículos y la infraestructura de las calles, señales de tránsito y dispositivos de peatones, a través del celular, incluyendo el sistema de comunicación en nube.
“No estamos aquí para vender vehículos, sino para mostrar cómo la tecnología está transformando la industria y lo que estamos haciendo para ser líderes en este proceso”, destacó el ejecutivo.
Según Hackett, el automóvil moldeó la forma en que vivimos y, por primera vez desde que Henry Ford lo popularizó, hoy existe la oportunidad de crear una ruptura tecnológica en los sistemas de transporte con la introducción de los vehículos autónomos y conectados.
“El automóvil trajo una nueva y extraordinaria libertad, impulsando la industria y el crecimiento personal y económico de varias generaciones. El precio pagado por esa libertad fue la creación de un mundo donde las vías fueron construidas para los vehículos, avanzando sobre los espacios comunitarios”, destacó. “Y, con cada vez más personas en los centros urbanos, el modelo actual ya no es sostenible”.
La propuesta de Ford es utilizar las nuevas tecnologías para recuperar las calles como espacio de vivencia, dando pasos para introducir en las ciudades la era de la economía y del transporte compartido.
“Con el poder de la inteligencia artificial y el surgimiento de los vehículos autónomos y conectados, tenemos tecnología capaz de recrear el sistema de transporte por primera vez en un siglo. Todo, desde el estacionamiento, el flujo de tráfico y la entrega de mercaderías puede ser radicalmente mejorado, reduciendo los congestionamientos y transformando las calles en más espacios públicos”, dijo.
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Para Hackett, el vehículo autónomo además de transportar personas de un lugar al otro, representa la oportunidad de crear nuevos modelos de negocios. Para hablar sobre el papel que cumple la Big Data -procesamiento de gran volumen de datos- en ese proceso, el ejecutivo trajo como invitado a Michael Sandel, famoso profesor de Harvard.
Sandel habló sobre el gran volumen de información que las empresas tienen hoy sobre los consumidores y citó tres ejemplos: una tienda como Amazon sabe los libros que usted lee, Uber conoce los lugares que usted frecuenta y una marca de colchones, sus hábitos de dormir.
“Existe la preocupación de que este tipo de datos pueda hacerse público y violar la privacidad de las personas, pero estos también pueden salvar vidas, como por ejemplo al agilizar la ayuda a una persona que sufre de diabetes o ataque al corazón. Liberar o no el acceso a esa información debe ser una opción del consumidor”, comentó.
Por eso, según Hackett, al desarrollar nuevas tecnologías de movilidad Ford adoptó un enfoque centrado en el usuario. “No es suficiente implementar una nueva tecnología sin antes entender completamente cómo va a mejorar la vida de las personas. Por eso, para desarrollar nuevos medios de transporte de personas y mercancías comenzamos estableciendo alianzas con ciudades, organizaciones civiles, planificadores urbanos, tecnólogos y diseñadores de todo el mundo”.