Mercado nacional cierra su segundo mejor año de la década

Con más de 360 mil autos nuevos vendidos, 2017 se puso a niveles de hace cuatro años. Hyundai fue la marca más comercializada entre livianos.

Por José Contreras

El año 2017 marcará un hito en la historia del mercado nacional de los autos. Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el año se vendió la segunda cuota más alta de la década, dejando atrás años deprimidos en este aspecto.

En diciembre se vendieron 34.758 unidades, logrando superar los 30 mil autos por quinto mes consecutivo. Con esto, el total del año llegó a 360.900 vehículos nuevos, lo que supone un incremento de un 18,1% en comparación a 2016. Así, 2017 queda sólo atrás de lo hecho en 2013, cuando el mercado vendió 378.240 autos.

Lo hecho en el año recién terminado permite una proyección optimista para la ANAC, que para 2018 espera rondar las 380 mil unidades, aunque el análisis del organismo queda condicionado a variables como la competitividad de la moneda frente al dólar y el precio del cobre, entre otros.

A nivel de segmentos entre los vehículos livianos, los SUV lograron el mayor alza anual, con una venta superior a 2016 de un 29,5%, logrando el 32,3% de la cuota total del mercado. Si bien los autos de pasajeros también crecieron en su venta en un 10,4%, perdieron terreno en el espectro y pasaron del 45,3 al 42,4% del mercado.

En el balance por marcas, Hyundai se erigió como la marca más vendida de Chile en livianos. Dominó diciembre con 3.570 unidades, lideró el segmento de comerciales con 540 y quedó al tope de la tabla anual, con 33.136 autos, lo que significa un 9,2% de participación. El top 5 de 2017 lo completaron Chevrolet, Kia, Nissan y Suzuki.

A nivel de subsegmentos, Kia fue la marca más vendida entre los autos de pasajeros, Nissan entre los SUV, Peugeot entre los comerciales y Mitsubishi entre las camionetas. Entre los modelos, el más vendido de Chile fue la camioneta Mitsubishi L-200 con 8.944 unidades. Chevrolet Sail, Toyota Rav4 y Peugeot Partner encabezaron los segmentos de pasajeros, SUV y comerciales, respectivamente.

En el mercado de camiones, diciembre significó la única contracción del año, ya que el mercado venció 1.123 unidades, lo que significó un 3,6% menos que 2016. No obstante, el total de 13.144 máquinas supone un incremento de 14,1% en comparación al año pasado y es la cifra más alta desde 2013. Mercedes-Benz, con 2.293, fue la marca más vendida del año.

Entre los buses, las 323 máquinas de diciembre son apenas un 1,3% mayor que 2016 y el total de 2.743 son un 11,6% mejor que el año pasado. Tal como camiones, Mercedes-Benz fue la mejor del año con 1.480 totales, lo que significa una participación de mercado de 54%.

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